Històric GS
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- Membre des de: dj. jul. 09, 2009 11:20 pm
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Històric GS
Ara que hi han tan "GeSeros" al fòrum, he cregut que podria interesar aquesta noticia sobre l'història dels 30 anys de les GS
BMW Motorrad celebra este año el 30º aniversario de la GS, una moto polivalente, presentada en el Salón de Colonia y ganadora del mítico rally París-Dakar en los años 80, que ha sido y es todo un éxito de ventas para la marca alemana.
BMW Motorrad celebra este año el 30º aniversario de la GS, una moto concebida para su disfrute en cualquier terreno, pues resulta apropiada para la conducción en carreteras sinuosas, pero también excelente para realizar largos viajes y, además, para transitar por pistas camperas.
Debutó en el Salón de Motos y Bicicletas de Colonia (Alemania) en 1980, donde dejó asombrados a los expertos y al público en general. La R 80 G/S, cuyas iniciales significan todoterreno y carretera, estaba dotada de un motor bóxer de dos válvulas por cilindro, 800 cc y 50 CV. Fue la primera moto fabricada en grandes series con la máxima polivalencia y la referencia en el nuevo segmento de las enduro ruteras.
Rápidamente, se convirtió en el modelo favorito de los aventureros. Uno de ellos, el danés Hans Tholstrup, emprendió un viaje por el mundo en 1981 a los mandos de una R 80 G/S, finalizándolo con éxito. Además, Hubert Auriol logró ganar el Rally París-Dakar con ella. Este éxito provocó el aumento de las ventas de la montura alemana en todo el mundo. En 1984, gracias al doblete logrado en la mítica carrera africana, se lanzó al mercado una edición especial de la R 80 G/S con el nombre de la prueba. Ésta llevaba un depósito de 32 litros, un asiento individual y una parrilla portaequipajes, como elementos distintivos
R 80 y 100 GS
[img align=left]http://img202.imageshack.us/img202/6595 ... sdakar.jpg[/img]
La segunda generación de la GS, formada por el dúo R 80 GS y R 100 GS, se presentó a finales del verano de 1987. La primera continuaba con el propulsor de 800 cc y 50 CV, mientras que la segunda estaba dotada de uno de 980 cc y 60 CV, estrenado el año anterior en la R 100 RS.
Como novedades técnicas, la R 80 GS montaba el brazo Paralever, capaz de suprimir las reacciones molestas del cardán. Asimismo, contó con una horquilla de nuevo cuño para ampliar el confort. Además, estrenó toda la parte ciclo y se amplió la capacidad del depósito. De la R 100 GS se comercializó una variante París-Dakar, como sucedió con la R 80 G/S.
La prensa y los clientes reaccionaron entusiasmados con estos nuevos modelos y las ventas superaron los excelentes resultados obtenidos por la R 80 G/S. De hecho, en Alemania, la R 100 GS ocupó de inmediato el primer puesto de ventas.
En 1991, se remodelaron las dos monturas teniendo en cuenta que la mayoría de los propietarios viajaban principalmente por pistas asfaltadas. Ambas incluían barras protectoras montadas en los tubos del bastidor y se cambiaron la instrumentación, el asiento y los mandos en el manillar.
R 1100 GS
En septiembre de 1993 se presentó la R 1100 GS –se puso a la venta en la primavera de 1994-, cuya principal primicia fue una mecánica bóxer –cilindros opuestos- con cuatro válvulas por cilindro. Tenía una cilindrada de 1.085 cc y desarrollaba 80 CV a 6.750 rpm. Respecto a su predecesora, mejoraba notablemente en los apartados de consumo, emisiones contaminantes y nivel de ruidos.
La moto estrenó chasis y el sistema Telelever para el guiado de la rueda delantera. Además, fue la primera Enduro que podía estar equipada opcionalmente con el sistema ABS.
Tal fue su éxito que rápidamente se transformó en la moto BMW de mayor venta.
Como curiosidad, dos años después, en 1996, los moteros más puristas pudieron adquirir las últimas R 80 GS fabricadas con motor de dos válvulas por cilindro.
R 1150 GS“Lo bueno es superado por lo mejor”. Así se presentó la R 1150 GS, lanzada en septiembre de 1999. Respecto a su antecesora, no sólo se diferenció por su mayor cilindrada y potencia (1.130 cc y 85 CV), sino también por un embrague más compacto y una caja de cambios de seis marchas. La versión Adventure de esta moto comenzó a venderse en el año 2002, con una horquilla telescópica más larga, parabrisas de gran tamaño, asiento doble, cubrecárter, etc. Los pilotos más conocidos de esta variante campera fueron Ewan McGregor y Charley Boormann, que dieron la vuelta al mundo, produciendo la serie de televisión The long way round, para la BBC.
R 1200 GS
[img align=left]http://img100.imageshack.us/img100/9900 ... enture.jpg[/img]
La siguiente evolución, la R 1200 GS, del año 2004, ofrecía un carácter más dinámico. El nuevo modelo experimentó un aumento de la cilindrada (1.170 cc), par motor (115 Nm a 5.500 vueltas), potencia (98 CV) y, además, una bajada del consumo. La moto se benefició de piezas livianas, con las que se logró un peso en seco de 200 kilos, 30 menos que su predecesora. También la parte electrónica fue innovadora: la pantalla plana de información mostraba datos del nivel de combustible, la temperatura del aceite y la hora. Otra novedad fue la caja de cambios que, por primera vez, tuvo engranajes de dientes oblicuos, por lo que su funcionamiento era más silencioso.
En el año 2007, tres años tras su lanzamiento al mercado, la R 1200 GS fue modificada en diversos apartados. Heredó de la HP2 Sport un cambio de seis velocidades con relaciones más deportivas. La potencia de la mecánica subió a 105 CV y se cambiaron el asiento, el manillar y las abrazaderas.
Por último, este año, incluye numerosas modificaciones técnicas en su motor, que ahora desarrolla 110 CV a 7.750 rpm.
Definitivamente, la GS y su variante Adventure, además de ser las motos más populares de BMW, también son las líderes de ventas en muchos países. 30 años de éxitos y ¡ojalá otros 30 más!
BMW Motorrad celebra este año el 30º aniversario de la GS, una moto polivalente, presentada en el Salón de Colonia y ganadora del mítico rally París-Dakar en los años 80, que ha sido y es todo un éxito de ventas para la marca alemana.
BMW Motorrad celebra este año el 30º aniversario de la GS, una moto concebida para su disfrute en cualquier terreno, pues resulta apropiada para la conducción en carreteras sinuosas, pero también excelente para realizar largos viajes y, además, para transitar por pistas camperas.
Debutó en el Salón de Motos y Bicicletas de Colonia (Alemania) en 1980, donde dejó asombrados a los expertos y al público en general. La R 80 G/S, cuyas iniciales significan todoterreno y carretera, estaba dotada de un motor bóxer de dos válvulas por cilindro, 800 cc y 50 CV. Fue la primera moto fabricada en grandes series con la máxima polivalencia y la referencia en el nuevo segmento de las enduro ruteras.
Rápidamente, se convirtió en el modelo favorito de los aventureros. Uno de ellos, el danés Hans Tholstrup, emprendió un viaje por el mundo en 1981 a los mandos de una R 80 G/S, finalizándolo con éxito. Además, Hubert Auriol logró ganar el Rally París-Dakar con ella. Este éxito provocó el aumento de las ventas de la montura alemana en todo el mundo. En 1984, gracias al doblete logrado en la mítica carrera africana, se lanzó al mercado una edición especial de la R 80 G/S con el nombre de la prueba. Ésta llevaba un depósito de 32 litros, un asiento individual y una parrilla portaequipajes, como elementos distintivos
R 80 y 100 GS
[img align=left]http://img202.imageshack.us/img202/6595 ... sdakar.jpg[/img]
La segunda generación de la GS, formada por el dúo R 80 GS y R 100 GS, se presentó a finales del verano de 1987. La primera continuaba con el propulsor de 800 cc y 50 CV, mientras que la segunda estaba dotada de uno de 980 cc y 60 CV, estrenado el año anterior en la R 100 RS.
Como novedades técnicas, la R 80 GS montaba el brazo Paralever, capaz de suprimir las reacciones molestas del cardán. Asimismo, contó con una horquilla de nuevo cuño para ampliar el confort. Además, estrenó toda la parte ciclo y se amplió la capacidad del depósito. De la R 100 GS se comercializó una variante París-Dakar, como sucedió con la R 80 G/S.
La prensa y los clientes reaccionaron entusiasmados con estos nuevos modelos y las ventas superaron los excelentes resultados obtenidos por la R 80 G/S. De hecho, en Alemania, la R 100 GS ocupó de inmediato el primer puesto de ventas.
En 1991, se remodelaron las dos monturas teniendo en cuenta que la mayoría de los propietarios viajaban principalmente por pistas asfaltadas. Ambas incluían barras protectoras montadas en los tubos del bastidor y se cambiaron la instrumentación, el asiento y los mandos en el manillar.
R 1100 GS
En septiembre de 1993 se presentó la R 1100 GS –se puso a la venta en la primavera de 1994-, cuya principal primicia fue una mecánica bóxer –cilindros opuestos- con cuatro válvulas por cilindro. Tenía una cilindrada de 1.085 cc y desarrollaba 80 CV a 6.750 rpm. Respecto a su predecesora, mejoraba notablemente en los apartados de consumo, emisiones contaminantes y nivel de ruidos.
La moto estrenó chasis y el sistema Telelever para el guiado de la rueda delantera. Además, fue la primera Enduro que podía estar equipada opcionalmente con el sistema ABS.
Tal fue su éxito que rápidamente se transformó en la moto BMW de mayor venta.
Como curiosidad, dos años después, en 1996, los moteros más puristas pudieron adquirir las últimas R 80 GS fabricadas con motor de dos válvulas por cilindro.
R 1150 GS“Lo bueno es superado por lo mejor”. Así se presentó la R 1150 GS, lanzada en septiembre de 1999. Respecto a su antecesora, no sólo se diferenció por su mayor cilindrada y potencia (1.130 cc y 85 CV), sino también por un embrague más compacto y una caja de cambios de seis marchas. La versión Adventure de esta moto comenzó a venderse en el año 2002, con una horquilla telescópica más larga, parabrisas de gran tamaño, asiento doble, cubrecárter, etc. Los pilotos más conocidos de esta variante campera fueron Ewan McGregor y Charley Boormann, que dieron la vuelta al mundo, produciendo la serie de televisión The long way round, para la BBC.
R 1200 GS
[img align=left]http://img100.imageshack.us/img100/9900 ... enture.jpg[/img]
La siguiente evolución, la R 1200 GS, del año 2004, ofrecía un carácter más dinámico. El nuevo modelo experimentó un aumento de la cilindrada (1.170 cc), par motor (115 Nm a 5.500 vueltas), potencia (98 CV) y, además, una bajada del consumo. La moto se benefició de piezas livianas, con las que se logró un peso en seco de 200 kilos, 30 menos que su predecesora. También la parte electrónica fue innovadora: la pantalla plana de información mostraba datos del nivel de combustible, la temperatura del aceite y la hora. Otra novedad fue la caja de cambios que, por primera vez, tuvo engranajes de dientes oblicuos, por lo que su funcionamiento era más silencioso.
En el año 2007, tres años tras su lanzamiento al mercado, la R 1200 GS fue modificada en diversos apartados. Heredó de la HP2 Sport un cambio de seis velocidades con relaciones más deportivas. La potencia de la mecánica subió a 105 CV y se cambiaron el asiento, el manillar y las abrazaderas.
Por último, este año, incluye numerosas modificaciones técnicas en su motor, que ahora desarrolla 110 CV a 7.750 rpm.
Definitivamente, la GS y su variante Adventure, además de ser las motos más populares de BMW, también son las líderes de ventas en muchos países. 30 años de éxitos y ¡ojalá otros 30 más!
- Kpeps
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- Membre des de: dc. oct. 14, 2009 5:41 pm
- Ubicació: Manresa
Re: Històric GS
- Randy-650
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- Membre des de: dg. gen. 07, 2007 10:20 pm
- Ubicació: ®Randy i Montse¶¶¶¶¶Suzuki Bandit 650 SA¶¶¶¶Castellar del Vallès-B¢n
Re: Històric GS
30 anys ja fa de la GS-80???? :eyes Si la reeditesin, amb configuració bóxer i de cilindrada 800 cc, amb cardan i una mica d'electrònica, quantes en vendrien? Uffff....no vull pensar-ho.
Una anècdota que m'ha vingut al cap és que fa nooolts anys que un company de sortides es va comprar una GS-80 de 2ª mà per 750.000 ptes. Al cap de dos anys el mateix que li va vendre (servei oficial BMW-Kawasaki) el va trucar i li va oferir 850.000 ptes. Obviament no s'ho va pensar i se la va vendre.
Una anècdota que m'ha vingut al cap és que fa nooolts anys que un company de sortides es va comprar una GS-80 de 2ª mà per 750.000 ptes. Al cap de dos anys el mateix que li va vendre (servei oficial BMW-Kawasaki) el va trucar i li va oferir 850.000 ptes. Obviament no s'ho va pensar i se la va vendre.


- Steelman
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- Entrades: 14816
- Membre des de: ds. gen. 06, 2007 10:50 am
- Ubicació: Reus - CATALUNYA
- Contacta:
Re: Històric GS
30 anys del mite!!!
Tela marinera....
Recordo quant era petit i el mon de les motos el tenia lluny (per culpa de que el smeus pares m'el treien del cap) que tenia sempre en ment aquesta moto...

Despres amb la 1200 i el pla select la cosa ha estat diferent pero...
Qui no recorda la 1150 adventure del Ewan i el Charly?

O la GS 80 (que encara te crec) , amb la que en TED SIMON va fer la segona volta el mon..

O en HELGE PEDERSEN que va fer 400.000 amb GS's durant 10 anys fent la volta al món tambe.

O els creadors de HOrizon Unlimited, que varen fer a duo amb la R80GS més de 100.000km en un viatge de 12 anys x tot el mon.

Tela marinera....
Recordo quant era petit i el mon de les motos el tenia lluny (per culpa de que el smeus pares m'el treien del cap) que tenia sempre en ment aquesta moto...

Despres amb la 1200 i el pla select la cosa ha estat diferent pero...
Qui no recorda la 1150 adventure del Ewan i el Charly?

O la GS 80 (que encara te crec) , amb la que en TED SIMON va fer la segona volta el mon..

O en HELGE PEDERSEN que va fer 400.000 amb GS's durant 10 anys fent la volta al món tambe.

O els creadors de HOrizon Unlimited, que varen fer a duo amb la R80GS més de 100.000km en un viatge de 12 anys x tot el mon.

Ex ...moltes coses
- Eva
- Presentats
- Entrades: 10516
- Membre des de: dg. març 22, 2009 8:49 pm
- Ubicació: Torroella de Montgrí
Re: Històric GS

Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:
Eva l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. maig 20, 2010 9:08 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
- Kpeps
- Presentats
- Entrades: 8196
- Membre des de: dc. oct. 14, 2009 5:41 pm
- Ubicació: Manresa
Re: Històric GS
[quote user="Mareta" post="120548"]
Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
Mareta la pots pintar,son tres plastics i prou es com si te la canviesis ;)
Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
Mareta la pots pintar,son tres plastics i prou es com si te la canviesis ;)
- Jesus
- Presentats
- Entrades: 3584
- Membre des de: dj. feb. 04, 2010 10:55 am
- Ubicació: Sant Feliu de Guíxols - GIRONA
Re: Històric GS
[quote user="Mareta" post="120548"]
Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
No estaràs pensant en un Adventure !!! :eyes ... si la teva està nova !!! :shock:

Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
No estaràs pensant en un Adventure !!! :eyes ... si la teva està nova !!! :shock:
Gas a la burra!!!
- Eva
- Presentats
- Entrades: 10516
- Membre des de: dg. març 22, 2009 8:49 pm
- Ubicació: Torroella de Montgrí
Re: Històric GS
[quote user="Kpeps" post="120555"][quote user="Mareta" post="120548"]
Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
Mareta la pots pintar,son tres plastics i prou es com si te la canviesis ;)[/quote]
Si, aquest estiu la faré pintar. I segurament color blanc . Gracies
Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
Mareta la pots pintar,son tres plastics i prou es com si te la canviesis ;)[/quote]
Si, aquest estiu la faré pintar. I segurament color blanc . Gracies
- Eva
- Presentats
- Entrades: 10516
- Membre des de: dg. març 22, 2009 8:49 pm
- Ubicació: Torroella de Montgrí
Re: Històric GS
[quote user="Jesus GS" post="120564"][quote user="Mareta" post="120548"]
Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
No estaràs pensant en un Adventure !!! :eyes ... si la teva està nova !!! :shock:[/quote]
La diferencia que jo veig, Jesús entre la nostra i una Adv es l´autonomia i un major pes.
L´ autonomia per les nostres contrades és practicament irrelevant perque tenim moltes i moltes benzineres arreu.
El fet de que pesi une mica més , en parat per a mí és un problema.
Total, que malgrat ls 40.000 km de la meva moto, cada vegada va més i més bé.
De moment no la cambio ;) .

Pasqual, veus com llegeixo i segueixo els teus fils ????
Crec que el Naranja Namibia catxumbo em comença a cansar :???: :???:[/quote]
No estaràs pensant en un Adventure !!! :eyes ... si la teva està nova !!! :shock:[/quote]
La diferencia que jo veig, Jesús entre la nostra i una Adv es l´autonomia i un major pes.
L´ autonomia per les nostres contrades és practicament irrelevant perque tenim moltes i moltes benzineres arreu.
El fet de que pesi une mica més , en parat per a mí és un problema.
Total, que malgrat ls 40.000 km de la meva moto, cada vegada va més i més bé.
De moment no la cambio ;) .
- Jesus
- Presentats
- Entrades: 3584
- Membre des de: dj. feb. 04, 2010 10:55 am
- Ubicació: Sant Feliu de Guíxols - GIRONA
Re: Històric GS
40.000 amb poc més d'un any !!! :eyes ... Si que li dones corda a la GS ... potser si que d'aquí a poc temps la tindràs que canviar !!! :twisted:
Precisament dimarts vaig fer-li els 20.000 ... :mrgreen: ... però jo estic a un ritme de uns 10.000 anuals... ja m'agraria ja, fer-li més Km
... ens veiem a Guardiola :ksss
Precisament dimarts vaig fer-li els 20.000 ... :mrgreen: ... però jo estic a un ritme de uns 10.000 anuals... ja m'agraria ja, fer-li més Km

... ens veiem a Guardiola :ksss
Gas a la burra!!!