Foto del actuál estado de la Ducati N.C.R 900 cc. Ex Grau-Palomo
¡¡ ES LA ORIGINAL !!
Cuando a principios del pasado año contactó conmigo un coleccionista residente en Italia, pidiéndome información gráfica sobre la moto con el dorsal nº 38 que llevaron Grau y Palomo en el año 78 para reconstruirla fielmente al original, no dude en colaborar con él facilitándole fotos tanto propias como de un excelente fotógrafo como Joan Segura, que puso a disposición de José Gazulla y a un servidor , todo su material gráfico para utilizarlo en el libro DUCATI-MOTOTRANS la historia deportiva, además y con suerte se le pudo facilitar una foto escaneada de un logo INDO_DUCATI original y virgen que Alejandro Tejedo puso gentilmente a mi disposición.
Con el tiempo y después de recibir las fotos de la moto restaurada redacté un primer artículo que el amigo Kartaginés tuvo la amabilidad de alojar en su servidor.

Circuito de Montjuich Barcelona 1978
Yo siempre he mantenido que la historia de la motocicleta clásica está llena de errores de mucho bulto, enormes y grandes como baúles diría yo, y que cuando han pasado años y el original lo ha escrito alguien que tiene cierto crédito, se convierten en verdades irrefutables, como siempre me ha gustado predicar con el ejemplo no quiero dentro de lo posible que esto suceda con mis aportaciones y por eso ahora que la noticia es muy reciente y ha sido contrastada con el dueño de la motocicleta paso a corregirla.

Relevo Grau-Palomo 24 Horas Montjuich 78
La moto de referencia, una NCR 900 (capacidad real de 860cc) comenzó su carrera en los 1000Km de Misano con Perugini y Luchinelli a sus mandos, en esta carrera y durante las aproximadas 60 vueltas en que estuvieron en pista no solo estuvieron en cabeza, sino que poco a poco se iban distanciando del potente equipo Honda, hasta que un piñón del motor se rompió teniendo que abandonar.

1º foto de la moto de cómo fué adquirida por su propietario Nabil
En Barcelona la misma moto, con un motor preparado por Ducati directamente, consiguió una sexta posición que podría parecer simplemente discreta, sin embargo la realidad es que este puesto fue muy satisfactorio, ya que la caída de Palomo al tropezar con Chemarin que cayó delante suyo cuando la Ducati estaba segunda y a punto de desdoblarse de la moto japonesa que se sentía acosada, cercenó cualquier posibilidad al verse desposeída de su carenado y perder muchísimo más tiempo en la reparación que el equipo francés. A pesar de ese 6º lugar MIN GRAU me dijo que esa fue la carrera de resistencia con la que más disfruto en el parque y esto viniendo del rey de Montjuich algo querrá decir.

2ª foto de cómo fué adquirida por su propietario actual
Posteriormente Fabio Taglioni vendió la moto a Claudio Bergami, un amigo suyo de Bolonia, este y como la máquina era muy parecida a la que llevó a la victoria en ese mismo año Mike Hailwood en el TT de Man , quiso hacer una réplica de la misma, la pintó con idénticos colores haciendo una copia muy trabajada sustituyendo el depósito original por el de dos tapones de gasolina al igual que la moto de MH, sustituyendo la suspensión (Marzocchi por Girling), e invirtiendo la posición de las pinzas de freno que pasaron a la parte posterior de la horquilla, asimismo fue eliminado el sistema de cambio rápido de la rueda trasera que no llevo la moto del piloto inglés, posteriormente la moto pasó a manos del coleccionista Giancarlo Rossi, y después a un tercer dueño, finalmente recaló a su actual dueño que una vez certificada la autenticidad de la motocicleta, particularmente del motor, por Franco Farné, deshizo todos los cambios hechos por Claudio Bergami, restituyéndola a su estado de origen y en la que modestamente colaboré facilitándole la información para que pudiera realizar las calcas y situarlas adecuadamente, unas modestos y sencillos elementos básicamente publicitarios, pero muy importantes estéticamente para distinguir a una determinada moto de competición a primera vista.
Autor:Josep Mª Gálindo Pérez
-------------------------- ♣ ---------------------------
Motocicleta Clásica