AMM ha escrit:Estimado socio:
Como sabes, el pasado día 10 de diciembre el Ministro del Interior anunció el Plan de Seguridad Vial de Motos. La AMM valora de forma moderadamente positiva dicho plan, pues recoge gran parte de las reivindicaciones realizadas por la AMM y MUVI, aunque por desgracia ni asume todas las peticiones efectuadas, ni las recogidas se contemplan al cien por cien en los términos solicitados.
En términos generales y a modo de resumen, te informamos que en cuanto a infraestructuras se da un paso importante en el ámbito competencial de las Diputaciones, en el que hemos de reconocer el esfuerzo que supone para el Ministerio de Interior aprobar una partida de 30 millones de euros para invertir en infraestructuras, materia sobre la que carece de competencias. Sin embargo, en nuestra opinión, con el Plan se avanza poco en el ámbito del Ministerio de Fomento y se mantiene la parálisis en la red de carreteras de las CCAA.
Nos parece igualmente muy positivo el compromiso de mejorar la adherencia de las carreteras, de mejorar la señalización horizontal reduciendo las superficies pintadas y usando pinturas no deslizantes, así como el uso de materiales no deslizantes para las tapas de registro, habitualmente metálicas.
En materia de carné de conducir, estamos totalmente en contra de incrementar la edad mínima para acceder a la licencia de ciclomotor a los 15 años, por tratarse de una medida innecesaria, contraria al principio de progresividad, contradictoria con los planes del propio Ministerio para el carné de coche, y discriminatoria precisamente por tal motivo.
En cuanto a la modificación de las pruebas de acceso, nos parece razonable mejorar el examen práctico para garantizar la aptitud mínima para llevar una motocicleta, sin embargo no nos parece adecuado el sistema escogido, que prima el examen frente al curso de conducción que habíamos propuesto. Lo que nos tememos producirá que, como ahora, se prepare a los usuarios más para pasar una prueba puntual que a aprender de verdad a conducir.
Consideramos importante que se admita la inclusión del principio de progresividad para poder llegar al carné A, es decir para poder conducir motos de cualquier potencia, sin embargo nos parece poco afortunadas algunas medidas adoptadas, que van precisamente en contra de dicho principio, y que incluso pueden provocar un efecto contrario el pretendido.
Igualmente nos parece muy criticable que se siga hablando de cilindrada para referirse a los límites del A2, cuando la DGT sabe perfectamente que la normativa determinará dicho límite en caballos de potencia, concretamente 35 kw o 48 CV. Esta obsesión por hablar de cilindrada tan solo genera confusión en la ciudadanía.
Valoramos de forma muy positiva la inclusión de contenidos moto en el proceso de aprendizaje para el carné B (coche), así como las campañas de sensibilización y mejora de la empatía inter colectivos.
Consideramos un grave error y un importante agravio comparativo el veto impuesto por el Ministerio de Economía a la reducción del IVA en los cascos y equipo de seguridad.
En las próximas horas iremos ampliando esta información, analizando con detalle cada una de las medidas aprobadas en el Plan de Seguridad Vial. Si quieres acceder a dicha información pincha
Plan Seguridad Vial Motos, donde encontrarás también una breve historia del Grupo de Trabajo 52 y de los orígenes del Plan estratégico aprobado ahora.
Asociación Mutua Motera