El ritme
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El ritme
Copiat del Vstromclub
L'article és un xic llarg, però crec que prou clar i interessant, entenc que es una manera de anar en moto controlant i al mateix temps divertint-nos i gaudint de la carretera
El Ritmo
Los miembros del “Minnesota HSTA” conducen a su propio “ritmo”, tal como se refleja en el siguiente artículo de Nick Ienatsch, ex articulista de Motorcyclist Magazine y actual colaborador de “Cycle World”. Si tú también lo haces, deberías pensar en apuntarte.
La competición implica velocidad, concentración y disposición; los resultados de un error son normalmente catastróficos dado que hay poco espacio para el error cuando “pilotas” al 100%.
La conducción en carretera abierta es menos intense y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos “correcaminos” han abandonado la conducción en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los “Correcaminos” con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a “El Ritmo”.
Un año después de unirme a la plantilla de “Motorcyclist” en 1984, contrataron a Mitch Boehm. Seis meses después, tuvo lugar el nacimiento de “El Ritmo” y lo perfeccionamos durante los siguientes meses de pruebas en carretera y salidas de fin de semana. Ahora “El Ritmo” es parte de mi vida—y una parte de la vida del grupo del domingo por la mañana con el que salgo. “El Ritmo” es una técnica de conducción en carretera abierta que no sólo mantiene a los moteros vivos, sino también intensamente entretenidos.
EL RITMO
“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.
Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.
TU CARRIL ES TU LIMITE
Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.
El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.
UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS
La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.
Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.
El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.
Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los “enlatados” que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese.
Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
Des de que ho vaig llegir, procuro conduir d'aquesta forma (algunes estones)
L'article és un xic llarg, però crec que prou clar i interessant, entenc que es una manera de anar en moto controlant i al mateix temps divertint-nos i gaudint de la carretera
El Ritmo
Los miembros del “Minnesota HSTA” conducen a su propio “ritmo”, tal como se refleja en el siguiente artículo de Nick Ienatsch, ex articulista de Motorcyclist Magazine y actual colaborador de “Cycle World”. Si tú también lo haces, deberías pensar en apuntarte.
La competición implica velocidad, concentración y disposición; los resultados de un error son normalmente catastróficos dado que hay poco espacio para el error cuando “pilotas” al 100%.
La conducción en carretera abierta es menos intense y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos “correcaminos” han abandonado la conducción en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los “Correcaminos” con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a “El Ritmo”.
Un año después de unirme a la plantilla de “Motorcyclist” en 1984, contrataron a Mitch Boehm. Seis meses después, tuvo lugar el nacimiento de “El Ritmo” y lo perfeccionamos durante los siguientes meses de pruebas en carretera y salidas de fin de semana. Ahora “El Ritmo” es parte de mi vida—y una parte de la vida del grupo del domingo por la mañana con el que salgo. “El Ritmo” es una técnica de conducción en carretera abierta que no sólo mantiene a los moteros vivos, sino también intensamente entretenidos.
EL RITMO
“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.
Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.
TU CARRIL ES TU LIMITE
Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.
El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.
UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS
La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.
Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.
El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.
Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los “enlatados” que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese.
Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
Des de que ho vaig llegir, procuro conduir d'aquesta forma (algunes estones)
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- Steelman
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- Albert
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Re: El ritme
Holaaaaa,
He de reconèixer que per a mi era mes fàcil fer-ho amb la Transalp que no pas amb la Pan, doncs la primera era mes juganera a l’hora d’entrar als revolts, amb el manillar molt ample, que també et dona més facilitats.
La veritat es que s’aconsegueixen ritmes força elevats sense tenir que tocar els frens, amb una fluïdesa de conducció increïble.
Gràcies per penjar-ho i fer-me memòria.
:P :P :P
Aquest article ja l'havia vist en un lloc o altre, i el Jordi també, però sempre es bonic de recordar-lo. Personalment a mi m'agrada força i t'he de dir que, tot i que no es fàcil aconseguir-ho, quan arribes a portar la moto així en una carretera revirada la satisfacció es... molta.. i més.stromkel ha escrit: L'article és un xic llarg, però crec que prou clar i interessant, entenc que es una manera de anar en moto controlant i al mateix temps divertint-nos i gaudint de la carretera
El Ritmo
He de reconèixer que per a mi era mes fàcil fer-ho amb la Transalp que no pas amb la Pan, doncs la primera era mes juganera a l’hora d’entrar als revolts, amb el manillar molt ample, que també et dona més facilitats.
La veritat es que s’aconsegueixen ritmes força elevats sense tenir que tocar els frens, amb una fluïdesa de conducció increïble.
Gràcies per penjar-ho i fer-me memòria.
:P :P :P
Sort,
- Ramon_vfr
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- valantains
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- Membre des de: ds. gen. 13, 2007 12:40 am
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:!:
He de confesar que no coneixia aquest text, però descriu fil per randa la forma de conduir que més m'agrada :bow :bow
Quan més gaudeixo de la moto és quan he fet un munt de quilometres i no he tocar per res els frens :P
Molts diumenges d'hivern anem a fer les Costes del Garraf (per fer el vermutet i tornar a dinar a casa) i us puc dir que el meu objectiu secret és anar des de Castelldefels fins a Sitges sense haver tocat ni un sol cop els frens :oops:
Que diferents som de vegades, no :?:
Però que bònic és això, no :?:
:oops: :oops: :oops:
He de confesar que no coneixia aquest text, però descriu fil per randa la forma de conduir que més m'agrada :bow :bow
Quan més gaudeixo de la moto és quan he fet un munt de quilometres i no he tocar per res els frens :P
Molts diumenges d'hivern anem a fer les Costes del Garraf (per fer el vermutet i tornar a dinar a casa) i us puc dir que el meu objectiu secret és anar des de Castelldefels fins a Sitges sense haver tocat ni un sol cop els frens :oops:
Que diferents som de vegades, no :?:
Però que bònic és això, no :?:
:oops: :oops: :oops:
“Quan el mal ve d’Almansa, a tots alcança”
- Vendetta
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- Membre des de: dv. gen. 12, 2007 1:27 pm
Vaja! aixi que com condueixo jo te un nom, ara he quedat sorpres!
No trepitjar la linia contraria, i conduir lleuger i sense tocar el frè, és sempre el meu joc. Per mi , i per relaxar als conductors que acabo adalentar, que no es pensin que vaig a tope.
Clar que la pan te un bon frè motor, i ho permet molt bè!
Ara tot lo altre d'entrar a la curva i tot això no ho he entès, però si que ho he interpretat.
No trepitjar la linia contraria, i conduir lleuger i sense tocar el frè, és sempre el meu joc. Per mi , i per relaxar als conductors que acabo adalentar, que no es pensin que vaig a tope.
Clar que la pan te un bon frè motor, i ho permet molt bè!
Ara tot lo altre d'entrar a la curva i tot això no ho he entès, però si que ho he interpretat.
- Steelman
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- Membre des de: ds. gen. 06, 2007 10:50 am
- Ubicació: Reus - CATALUNYA
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estava buscant info...i mira que diu el Dr.Infierno sobre el ritme en grup
Conclusión: El Ritmo difícilmente se puede compartir, cuando esto ocurre ya he dicho que se llama música celestial y eso difícilmente se consigue... Mientras esto ocurra, buscad el Ritmo, vuestro Ritmo, así no os engañareis ni se correrán riesgos, practicarlo y compartir las diferencias de revoluciones.... Pero no lo llaméis Ritmo si vais en grupo y no se haya conseguido la música celestial..
Ex ...moltes coses
- Jordipm
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- Membre des de: dg. feb. 22, 2009 12:24 am
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- Membre des de: dt. gen. 08, 2008 1:27 pm
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- J@N LINCE
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- Membre des de: dg. gen. 14, 2007 7:40 pm
- Ubicació: TARREGA ( TERRA FERMA )
Esta be de recordar, aquestes coses, ja ho havia llegit,
al foro vell, potser????
De tota manera, s`ha de buscar amb paciencia, no es una cosa,
de avui per demá.
I en les contadissimes ocasions, que he gaudit del "ritme",
dir que es una sensació maquissima.
Per cert, per la gent més novell ( jo m`incloc), algú que porti el "ritme",
en carreteres revirades, ens pot indui a error, si nem "copiant",
aja on frena. Doncs aquesta gent, gairebe mai frena, per no dir, mai.
Jo, el que faig, (potser faig malament),
quant porto el "ritmillo", que no "ritme", es fer,
un toquet, o dos de fre, rapids, per avisar al de darrere,
que la corba es "txunguilla", hem quedo més tranquil. :oops:
P.D: Que en penseu???
M`hauria de estalviar, els toquets de fre???? :oops:
Es que de vegades no se si fels, o no. :?
al foro vell, potser????
De tota manera, s`ha de buscar amb paciencia, no es una cosa,
de avui per demá.
I en les contadissimes ocasions, que he gaudit del "ritme",
dir que es una sensació maquissima.
Per cert, per la gent més novell ( jo m`incloc), algú que porti el "ritme",
en carreteres revirades, ens pot indui a error, si nem "copiant",
aja on frena. Doncs aquesta gent, gairebe mai frena, per no dir, mai.
Jo, el que faig, (potser faig malament),
quant porto el "ritmillo", que no "ritme", es fer,
un toquet, o dos de fre, rapids, per avisar al de darrere,
que la corba es "txunguilla", hem quedo més tranquil. :oops:
P.D: Que en penseu???
M`hauria de estalviar, els toquets de fre???? :oops:
Es que de vegades no se si fels, o no. :?
Amic gracies pel GIF. Es una passada!!!!!


- Ramon_vfr
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- Membre des de: dl. gen. 08, 2007 2:27 pm
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Juanjo, això de tocar el fré anant a ritme no es cap norma obligatoria ni cap dogma. El fré s'ha de tocar quan cal fer-ho per tenir una conducció tranquil·la i segura.J@N LINCE ha escrit:Esta be de recordar, aquestes coses, ja ho havia llegit,
al foro vell, potser????![]()
De tota manera, s`ha de buscar amb paciencia, no es una cosa,
de avui per demá.
I en les contadissimes ocasions, que he gaudit del "ritme",
dir que es una sensació maquissima.
Per cert, per la gent més novell ( jo m`incloc), algú que porti el "ritme",
en carreteres revirades, ens pot indui a error, si nem "copiant",
aja on frena. Doncs aquesta gent, gairebe mai frena, per no dir, mai.
Jo, el que faig, (potser faig malament),
quant porto el "ritmillo", que no "ritme", es fer,
un toquet, o dos de fre, rapids, per avisar al de darrere,
que la corba es "txunguilla", hem quedo més tranquil. :oops:
P.D: Que en penseu???
M`hauria de estalviar, els toquets de fre???? :oops:
Es que de vegades no se si fels, o no. :?
El que si es cert i cal tenir molt en conte, es que hi han motos amb molta cilindrada que tenen molts baixos i una retenció de motor impressionant (p.e. la Pan €) això et permet fer servir el "fre motor" això fa que no calgui frenar per tenir un pas de curva correcte i divertit. Només cal jugar amb el gas com si tinguessis canvi automàtic per això gairebé no cal tocar mai el fre. Amb motos amb menys cilindrada no permet fer tant aquest joc i cal tocar mes vegades el fre, però el que interessa és que el pas de curva el facis a una velocitat controlada, que no calgui fer unas reduïdes i frenades fortes i una acceleració també forta, sinó tot fer-ho mes tranquil i suau.
Ara veig el roltlo que he fotut i no se si s'entendrà bé el que volia dir :oops: :oops:
Vsssss
007
NEVER SAY NEVER AGAIN

Recte endavant no es pot anar gaire lluny...
El petit Princep

Recte endavant no es pot anar gaire lluny...
El petit Princep
- J@N LINCE
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- Membre des de: dg. gen. 14, 2007 7:40 pm
- Ubicació: TARREGA ( TERRA FERMA )
Company, suposo que m`has contestat al principi de tot:James Bond ha escrit:Juanjo, això de tocar el fré anant a ritme no es cap norma obligatoria ni cap dogma. El fré s'ha de tocar quan cal fer-ho per tenir una conducció tranquil·la i segura.J@N LINCE ha escrit:
Jo, el que faig, (potser faig malament),
quant porto el "ritmillo", que no "ritme", es fer,
un toquet, o dos de fre, rapids, per avisar al de darrere,
que la corba es "txunguilla", hem quedo més tranquil. :oops:
P.D: Que en penseu???
M`hauria de estalviar, els toquets de fre???? :oops:
Es que de vegades no se si fels, o no. :?
El que si es cert i cal tenir molt en conte, es que hi han motos amb molta cilindrada que tenen molts baixos i una retenció de motor impressionant (p.e. la Pan €) això et permet fer servir el "fre motor" això fa que no calgui frenar per tenir un pas de curva correcte i divertit. Només cal jugar amb el gas com si tinguessis canvi automàtic per això gairebé no cal tocar mai el fre. Amb motos amb menys cilindrada no permet fer tant aquest joc i cal tocar mes vegades el fre, però el que interessa és que el pas de curva el facis a una velocitat controlada, que no calgui fer unas reduïdes i frenades fortes i una acceleració també forta, sinó tot fer-ho mes tranquil i suau.
Ara veig el roltlo que he fotut i no se si s'entendrà bé el que volia dir :oops: :oops:
Vsssss
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Ara, en cap cas he dit jo, que fos norma o dogma. :shock:James Bond ha escrit:El fré s'ha de tocar quan cal fer-ho per tenir una conducció tranquil·la i segura.
Només, he preguntat si creiau convenient feu, o no.
A lo que te entés, que no cal feu.
Respecte a l`altra part del post, ja se que la PAN, es meravellosa :!:
ho dic de veritat, pero tinc entés, que les bicilindriques,
per la configuracio del motor bicilindric, retenen molt, també, o no??????
P.D: Reitero que la PAN es meravellossa, no es "chifla", es més,
quan sigui gran, en vui una.
R.P.D: A més de la GS, es clar!!!!!
Ramon, agrait per la teva resposta.
Amic gracies pel GIF. Es una passada!!!!!


- Ramon_vfr
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- Membre des de: dl. gen. 08, 2007 2:27 pm
- Ubicació: Qualsevol lloc del mon, sempre en misió secreta al servei de Sa Graciosa Majestat
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Això de norma i dogma ho he posat de "modu propi" ja que so expresions que utilitzo sovint
.
Doncs la Pan al tenir un motor 1.300 V4 reten molt més que les 1.200 bicilíndriques per això he posat l'exemple de la Pan ja que és una de les que reten més, bastant més que les bmw's. I ho hem comprovat en carretera de revolts i canviant-nos les motos amb un altre company amb una LT.
Vssssss
007
Doncs la Pan al tenir un motor 1.300 V4 reten molt més que les 1.200 bicilíndriques per això he posat l'exemple de la Pan ja que és una de les que reten més, bastant més que les bmw's. I ho hem comprovat en carretera de revolts i canviant-nos les motos amb un altre company amb una LT.
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- J@N LINCE
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De veritat que no hi entenc gaire, amb aixó de les "retencions",James Bond ha escrit:Això de norma i dogma ho he posat de "modu propi" ja que so expresions que utilitzo sovint.
Doncs la Pan al tenir un motor 1.300 V4 reten molt més que les 1.200 bicilíndriques per això he posat l'exemple de la Pan ja que és una de les que reten més, bastant més que les bmw's. I ho hem comprovat en carretera de revolts i canviant-nos les motos amb un altre company amb una LT.
Vssssss
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a la vista está, que gairebe mai hem "retinc"
Quant sovint (pel meu be), ho hauria de fer. :oops:
Pero, continuant amb el que dius, la nova moto que tinc,
tot hi no ser, la millor moto del món,hem sembla que "reté" força,
imagino que alguna vegada has portat una, retenen prou , al teu parer???
Gracies, Ramon.
Amic gracies pel GIF. Es una passada!!!!!


- Jordipm
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James Bond ha escrit:Això de norma i dogma ho he posat de "modu propi" ja que so expresions que utilitzo sovint.
Doncs la Pan al tenir un motor 1.300 V4 reten molt més que les 1.200 bicilíndriques per això he posat l'exemple de la Pan ja que és una de les que reten més, bastant més que les bmw's. I ho hem comprovat en carretera de revolts i canviant-nos les motos amb un altre company amb una LT.
Vssssss
007
i amb una boxer?
- Ramon_vfr
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Jordipm ha escrit:James Bond ha escrit:Això de norma i dogma ho he posat de "modu propi" ja que so expresions que utilitzo sovint.
Doncs la Pan al tenir un motor 1.300 V4 reten molt més que les 1.200 bicilíndriques per això he posat l'exemple de la Pan ja que és una de les que reten més, bastant més que les bmw's. I ho hem comprovat en carretera de revolts i canviant-nos les motos amb un altre company amb una LT.
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i amb una boxer?
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
No era LT era una boxer, la d'en Javihospitalet una RT
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I, amb la V`strom????? Que l`has probat????James Bond ha escrit:
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
No era LT era una boxer, la d'en Javihospitalet una RT
Jo diria que si, que et va semblar????
Amic gracies pel GIF. Es una passada!!!!!


- Ramon_vfr
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Això t'ho pot contestar en Kel que tenia una Vstrom i ara te una FJR 1300J@N LINCE ha escrit:I, amb la V`strom????? Que l`has probat????James Bond ha escrit:
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
No era LT era una boxer, la d'en Javihospitalet una RT
Jo diria que si, que et va semblar????
Keeeeel pronunciat !!!
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- Kel
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Jo no tinc ni idea de motos.
Només puc parlar de les meves, i és clar la FJR 1300 reté molt millor que l'Vstrom 6590 4 cilindres de 325 cc contra 2 cilindres de la mateixa mida.
De fet l'Vstrom era molt i molt divertida per revolts, l'FJR també, el que passa és que no cal apurar tan les marxes , de fet en 2ª pots fer tot tipus de revolts i en 3ª fer algun adelantament a 190 (només a Alemanya, clar)
Respecte la "retenció", el que tinc clar és que quan més alt vas de voltes, més reté la moto. Com veieu sóc un especialista :oops: :oops: en el tema
Només puc parlar de les meves, i és clar la FJR 1300 reté molt millor que l'Vstrom 6590 4 cilindres de 325 cc contra 2 cilindres de la mateixa mida.
De fet l'Vstrom era molt i molt divertida per revolts, l'FJR també, el que passa és que no cal apurar tan les marxes , de fet en 2ª pots fer tot tipus de revolts i en 3ª fer algun adelantament a 190 (només a Alemanya, clar)
Respecte la "retenció", el que tinc clar és que quan més alt vas de voltes, més reté la moto. Com veieu sóc un especialista :oops: :oops: en el tema
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