
Valentino tendría oídos sordos para Yamaha y sólo escucharía las cantos de sirena de Ducati. Ante todo Rossi necesita sentirse mimado FOTO: EFE
El fichaje de Rossi por dos años y 7,5 millones anuales puede hacerse oficial en MontmelóRaymond Blancafort - 01/07/2010 03:00El fichaje de Valentino Rossi por Ducati podría hacerse oficial este fin de semana durante el GP de Catalunya. La revista semanal británica MCN (motorcyclenews), una de las más prestigiosas del mundo de las dos ruedas, lo asegura en la portada de su último número publicada ayer.
MCN revela que uno de los hombres que mueve los hilos del Mundial le confesó que "el salto de Rossi a Ducati era impensable hace un mes, pero ahora es cosa hecha". Según las fuentes de la revista, Rossi cobraría unos 7,5 millones de euros por temporada y el contrato tendría vigencia por dos años: 2011 y 2012.
Detrás de este gran salto estaría el interés comercial de Ducati y también el de Valentino de cerrar su carrera con una marca italiana y ser el primer piloto que gana títulos en la categoría reina con tres marcas diferentes. Pero también está el interés de Marlboro por contar con Valentino. Un Rossi que está tentado por Ferrari y la propia Marlboro para saltar a F1, pero no hasta 2013 cuando, coincidiendo con un cambio de reglamentación, Ferrari espera conseguir que se admita un tercer coche por equipo.
Rossi parecía sufrir en Yamaha la presión de Jorge Lorenzo. No sólo exigió boxes separados sino que impuso el 'secreto de sumario' a su telemetría y sus trucos técnicos. El pasado año pareció hacer todo lo posible para que Jorge no siguiera en el equipo. Y el 'cariño' de algunos dirigentes de Yamaha por Lorenzo –en quien ven el futuro– le resulta difícil de digerir.
Fueron asimismo divergencias con los responsables de Honda las que en su momento le llevaron a abandonar este equipo en beneficio de Yamaha. Una historia que Dani Pedrosa conoce bien. "No sería la primera vez que pasa. Estás en una marca y lo hace muy bien, llegó él cuando no eran competitivos y les hizo con sus mecánicos una gran moto. Y de repente, la marca quiere al joven. Es extraño. Pero si tiene que cambiar de marca seguro que volverá a hacer una muy buena moto", dijo Dani ayer a Catalunya Ràdio.
Reacción en cadena
Si se confirma el anuncio, provocará una inmediata reacción del mercado. Yamaha confiaría el liderazgo a Lorenzo con Ben Spies a su lado; el actual campeón del mundo de SBK corre este año en un equipo satélite de Yamaha pero su contrato depende directamente de la marca japonesa.
La llegada de Rossi a Ducati provocaría la salida de Casey Stoner, que no convence a la marca italiana, no ya por los misteriosos problemas físicos que le llevaron a renunciar a parte de 2009 sino sobre todo porque este año no está al nivel esperado. Hayden sería el compañero de Rossi.
Honda, que tiene voluntad de reaccionar, alinearía tres pilotos. A los actuales Pedrosa y Dovizioso se uniría Stoner. "Las cosas están muy abiertas para todos, pero ahora mismo estoy con Honda y espero renovar. Supongo que si seguimos con buenos resultados, eso contará", admitió ayer Dani.
Sólo hay otro equipo oficial, Suzuki, pero sus pobres resultados este año dejan muchas incógnitas abiertas sobre su futuro. Ya a finales de la temporada pasada estuvo en entredicho por problemas de patrocinio