Tafalla – 2007
Por fin llega Tafalla 2007. El recuerdo de los agradables momentos vividos allí el año pasado y las ganas de reencontrarnos con amigos y compañeros de afición hacen que los pocos días que faltan para ponernos en marcha se hagan eternos.

Afortunadamente todos los preparativos que el viaje conlleva ayudan a paliar en parte nuestra impaciencia …. las visitas al foro aumentan para ver si hay novedades respecto al viaje, ….se cruzan privados para ultimar detalles y fijar los puntos de encuentro, …. revisamos las motos, niveles, presiones, limpieza ….miramos al cielo , ¿Qué tiempo hará? aparecen las primeras previsiones, los días anteriores a la salida lluvia por un tubo, pero parece que parará y el tiempo nos respetará durante la ruta hacia Navarra.
El día anterior ….maletas, deposito lleno y todo a punto para iniciar por fin el viaje …..
Jueves, 11
A la hora “pactada” el despertador no llega a sonar. Un buen rato antes ya estoy despierto y lo paro. Lo primero mirar por la ventana y comprobar que, a pesar que más al norte parece que ha diluviado durante toda la noche, aquí solo han caído cuatro gotas y esta muy nublado pero el tiempo aguanta.
Salimos de casa a las nueve en punto y, tras colocar en la Burgman las maletas nos ponemos en marcha diez minutos más tarde …..justo al salir de Reus empieza a llover. El primer tramo de carretera esta en obras, hay mucho tráfico, no se puede adelantar y el ritmo es lento, asi que nos mojamos bastante. Pasado Alcover ya se descongestiona la carretera y podemos ir un poco más rápido. Aunque ya no se nota tanto, la lluvia nos acompaña hasta que enfilamos las largas rectas que llegan a Tárrega. Allí cesa la lluvia pero la carretera es un barrizal. También esta en obras y la entrada y salida de camiones hacen que el asfalto este lleno de barro. ¡Con lo limpia que estaba nuestra Burgman!¡ahora parece que no se haya lavado en meses! :roll:
En la gasolinera Repsol de la entrada de Tàrrega nos encontramos con Xirris que ya nos esta esperando y, juntos, seguimos hacia Mollerusa donde hemos quedado con el resto del primer grupo que llegará a Navarra.
Al llegar ya vemos a Jordi y carme (Andorrans) y prácticamente no hemos bajado de nuestras Burgmans cuando ya llegan las tres motos que vienen de Girona y Barcelona….. saludos, besitos, ¿que tal la ruta?, rellenamos depósitos, vamos a tomar algo antes de ponernos en camino y, poco antes de las doce, nos ponemos en marcha de nuevo.

A buen ritmo vamos sumando kilómetros hasta que, pasado Zaragoza, “me como” el desvío hacia Navarra. La caja de un camión me ha impedido ver la dirección que han tomado mis compañeros, los que vienen detrás se dan cuenta y siguen la dirección correcta. A los pocos metros, en Alfajarin, encuentro un lugar para poder hacer el cambio de sentido y retomo el buen camino y en seguida encuentro a todo el grupo esperando en un área de servicio donde aprovechamos para estirar las piernas (bueno, yo no demasiado :twisted: ), los fumadores queman un cigarro, cuatro fotos y otra vez a las motos.

La siguiente etapa se hace corta porque entrando en Navarra la moto de Filodoro empieza a dar síntomas de sequía, así que paramos en una gasolinera y aprovechamos para repostar todos …..¿todos? …bueno, no recuerdo si las BMW’s necesitan repostar.
Decidimos parar a comer en Tudela, igual que el año pasado. El restaurante La Parrilla, al lado de la plaza de toros, nos gustó hace un año así que repetimos.
La comida, sin prisas, …charlas, bromas, llamadas a casa, a nuestro anfitrión que nos espera en Tafalla, un poco de sobremesa tras los postres y otra vez a las motos, a afrontar la última etapa del día.

Sesenta kilómetros más tarde entramos en Tafalla por la Puerta de Olite y nos dirigimos a la plaza de Navarra para dejar el equipaje en el Hostal Arotza, donde tenemos reservadas las habitaciones. Tras descargar las motos las llevamos al local donde Fran nos ha habilitado el parking en el que dormirán por la noche. Él esta allí esperándonos. Tras los abrazos y besos del reencuentro dejamos las burgmans a cubierto y, mientras Filodoro y Xirris se quedan haciendo trabajos manuales en la moto, los demás regresamos al hotel en busca de una merecida y reparadora ducha.

Una vez descansados y acicalados, Núria y yo, damos una vuelta por el casco antiguo, … calle cuatro esquinas, … placeta de las pulgas …calle recoletas, culminando el paseo en la terraza donde hemos quedado con el resto de los compañeros para tomar una cervecita antes de cenar.
Mientras han llegado también Jaume e Ivan, con sus respectivas copilotos, que han salido de Cataluña por la tarde.
Llegan unos furgones de la Guardia Civil a la plaza donde estamos y de ellos empiezan a bajar armarios de dos metros de alto por uno de ancho, armados hasta los dientes y con cara de pocos amigos …nos miramos un tanto sorprendidos …..vale, en algún momento durante el viaje hemos sobrepasado “un poquito” la velocidad permitida, pero no es para tanto!!!
Ah, no! …parece que la cosa no va con los moteros catalanes, tan solo tienen que “disolver” una manifestación inexistente. :twisted:
Fran nos invita a una copa en el magnífico local de su “sociedad” de amigos, un lugar acondicionado para eventos gastronómicos y festivos (habrá que ir buscando uno similar para las celebraciones Burgmancat). Desde Pamplona llegan nuevos amigos a los que no conocíamos en persona, Diego y Pilar.

Y ya, todos juntos, nos vamos a la pizzeria Pucinela donde nos van a dar la cena.
Entre bocado y bocado vamos comentando las incidencias de la jornada y poniéndonos al día de los últimos cotilleos moteros. Llegan los últimos rezagados, Carlos y Montse. Tienen suerte y aun queda algo de Pizza para ellos. Tras la cena regresamos hacia el hotel. Algunos van a tomar una última copa pero la mayoría preferimos ir a descansar …..sabemos por experiencia que mañana Fran sacará el látigo y nos dará caña….!!!
Viernes 12
Tras el montón de kilómetros de ayer se agradece una ruta como la que nos espera esta mañana ....pocos kilómetros por la Zona Media de Navarra, muchas paradas, culturales y gastronómicas, y tiempo para charlas, fotografías y paseos.....
Tras el café con leche, el bollo y el zumo de naranja vamos a buscar las motos y nos ponemos en marcha. Primer destino: Ujué, pequeño pueblo medieval situado a 815 metros de altitud. Llegamos por la serpenteante carretera que asciende por la sierra que separa las cuencas del Aragón y el Cidacos. Arriba, a contraluz del sol de la mañana, se distinguen las casas arracimadas alrededor de la Iglesia-Fortaleza de Santa Maria.
Aparcamos en una pequeña plaza a los pies del monumento y nos disponemos a visitarlo siguiendo las amables explicaciones del Párroco de Santa Maria que nos llevan por sus periodos Románico y Gótico y nos guían por las numerosas obras de arte que guarda en su interior y entre las que destaca la imagen de la Virgen de Ujué. Se conserva también el corazón del rey Carlos II “El Malo” bajo cuyo reinado se construyó el tramo gótico del templo.

Fuera, desde el mirador, observamos unas magníficas vistas de la Ribera de Navarra.

Una vez cumplida la parte cultural toca reponerse con la gastronómica.

Tras reponer fuerzas ponemos ruta a un nuevo destino, el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de La Oliva, situado en Carcastillo, muy cerca ya de tierras aragonesas. Allí, el Padre Daniel, Prior del convento, nos guía a través de sus dependencias ....la imponente iglesia, el claustro gótico, la sala capitular, la cocina, la sala de los monjes y la capilla de San Jesucristo.

La siguiente parada es en la Laguna de Pitillas, reserva natural y observatorio de aves migratórias. Tiene una extensión de unas 300 hectáreas localizadas entre los términos de Pitillas y Santacara.

Parece que vamos bien de tiempo, así que, aunque este fuera de programa decidimos parar también en Olite. El año pasado ya visitamos su famoso castillo así que, en esta ocasión, nos dedicamos a deambular por las pintorescas calles que lo rodean.

Tras la breve visita regresamos a Tafalla. La comida esta prevista en el restaurante de la Ciudad Deportiva.
En el restaurante se producen nuevos reencuentros. Los Burgmancateros que han salido el viernes empiezan a llegar. El último grupo llega a los postres, tras una pequeña excursión a tierras riojanas. :lol:

Tras la comida algunos prefieren descansar y los demás seguimos con el plan previsto, una ruta que pasará por los municipios de Artajona, Puente la Reina, Mendigorria, Berbinzana, Miranda de Arga ......Tras reagruparnos en la salida de Tafalla iniciamos la marcha, pero parece que Xirris tiene problemas con su alarma. Cuando me pongo en marcha me doy cuenta de que un pequeño grupo se queda atrás ....dudo qué hacer ....me espero? ....sigo? ...... viendo que los que van en cabeza se distancian decido seguir y avisarles pero no lo consigo ....parece que en esta zona la DGT ha olvidado poner radares y mis compañeros han decidido aprovecharlo :shock: . Como de todos es sabido, mi religión prohíbe enroscar el acelerador más de la cuenta :P , así que vuelven las dudas ....sigo? ....me espero? .....no me dan tiempo a decidirme ....por el retrovisor veo aparecer a los rezagados ....seguimos con la ruta y tras unos cuantos kilómetros regresamos a Tafalla donde nos espera una de las citas imprescindibles del fin de semana ......El Túbal!!! :D
El Túbal te sorprende nada más traspasar el umbral de su puerta ….espaciosos salones, decoración exquisita, la amabilidad de su propietaria, Atxen Jiménez, aclarando nuestras dudas sobre su extensa carta y deleitándonos luego interpretando bellas melodías al piano mientras degustamos sus exquisitos manjares.

La cena, como ya pudimos comprobar el año pasado, es deliciosa. Los distintos platos van llegando a cual más apetitoso y mejor presentado. La buena comida, regada con buenos caldos de la tierra, comienza a reflejarse en los rostros y el humor de los comensales. Se suceden las charlas, los comentarios graciosos, las bromas. Llegados a los postres suenan por sorpresa las notas de una versión
del “Happy birthday” que todos coreamos para felicitar el cumpleaños a Rosa Mª. Tras soplar las velas y brindar con cava Jaume improvisa un “espontáneo” discurso en el que agradece a Fran sus esfuerzos por hacer posible que nuestra segunda visita a Navarra sea todo un éxito.

Tras los cafés y las copas regresamos al hotel con la satisfacción de haber cumplido con una de las “tradiciones” de la visita Burgmancat a Tafalla.
Sábado 13
Tras el desayuno recogemos nuestras motos, calentamos motores y, puntualmente, iniciamos la ruta que nos llevara a recorrer parte del Pirineo Navarro visitando la Catedral del diablo en Zugarramurdi para, después, tocar el cielo en los altos de Otxondo y Gorramendi.
Aunque el día ha amanecido fresquito parece que va a hacer buen tiempo. El color del cielo es azul al salir de Tafalla pero, pasado Pamplona, la niebla y la humedad descienden a nuestro encuentro y la temperatura baja varios grados hasta el punto en que agradecemos el paso por los túneles para escapar durante unos momentos del frío que empieza a calar.
Por el camino se nos unen más motos que vienen de Pamplona y el País Vasco. Hoy nuestro grupo será de 33 personas y 20 motos.

Dejamos atrás Vera de Bidasoa y entramos durante unos pocos kilómetros en Francia. Las carreteras por las que transcurre nuestra ruta son preciosas, suaves curvas que nos conducen entre verdes bosques y bucólicos paisajes. No es raro tener que parar para dejar pasar unas vacas, o hacer una foto de unos caballos, incluso en un momento de la ruta, un potro cabalga paralelo a nuestras motos y, en otro, nos paramos en la carretera mirando unas enormes vacas que circulan en sentido contrario ….impresionantes, nos miran con el mismo temor que nosotros a ellas ….si una de esas moles se acerca demasiado nos vamos al suelo seguro! :?

Nuestra primera parada es en Zugarramurdi. Dejamos las motos alineadas frente al restaurante Azketa donde tomamos unos cafés bien calentitos que devuelvan el calor a nuestros cuerpos.

El señor del restaurante, más asustado por ver llegar tanto motero a la vez que por las brujas que, supuestamente, abundan en su pueblo, hace lo que buenamente puede y, una vez estamos todos servidos, nos disponemos a iniciar la visita a las famosas cuevas donde se celebraban los akelarres.
Una larga escalera inicia el descenso hacia las grandes aberturas que el tiempo y la erosión han excavado en las rocas. La cueva principal, iluminada artificialmente, parece verdaderamente una catedral. El riachuelo que atraviesa la roca y se pierde entre el verdor del bosque por debajo de los puentes de madera habilitados para cruzarlo conforma una postal idílica que cuesta relacionar con ritos paganos y brujas quemadas en la hoguera.

Aprovechamos para hacer una foto “oficial” de todo el grupo. Núria y yo hacemos el recorrido en sentido inverso al resto del grupo para poder filmar y fotografiar desde el mirador que hay en lo alto de la cueva. Después, todos juntos, iniciamos el regreso a nuestras motos para seguir con el itinerario del día.
La siguiente etapa es de pocos kilómetros y nos lleva a los altos de Otxondo y Gorramendi. Primero un divertido tramo de carretera que luego se estrecha y asciende por la montaña convirtiendo la niebla que nos ha escoltado por la mañana en un mar de nubes a nuestros pies ….ya podemos decir que Burgmancat ha estado en el cielo!!! :D

La vista del Pirineo bañado por las nubes es fantástica. Hacemos otra foto de todo el grupo y muchas más del valle, de las motos, y de los burgmancateros antes de desandar el camino para regresar a la carretera principal que nos llevará hasta el restaurante Mendialde donde nos espera otra suculenta comida.
Más de lo mismo ….buena y abundante comida, risas, conversaciones, fotos …..al terminar hay pocas fuerzas para subirse a la moto así que unos optan por tomar el fresco charlando en los alrededores del restaurante ….otros deciden buscar un rincón escondido para pegarse una siestecita ¿a salvo? de entrometidos “paparazzi”.

Seguimos la ruta recorriendo el Valle de Baztán, parada en Elizondo para repostar y continuamos hacia Pamplona por Irurita, Eugui y Zubiri. Poco antes de llegar a Pamplona la caravana Burgmancatera se divide en dos. Un coche de la Guardia Civil se ha interpuesto entre los dos grupos
y no es cuestión de adelantarle con línea continua o superando la velocidad permitida en ese tramo. Cuando por fin el coche desaparece hemos perdido de vista a los que van en cabeza. Llegamos a Pamplona y, aunque vemos que algunas motos están paradas, seguimos a las que van delante creyendo que los otros nos esperan y nos seguirán a continuación. Pero no es así, cuando nos damos cuenta estamos en el centro de Pamplona, las motos de delante han desaparecido y las de atrás no aparecen, solo quedan la GT de Antonio y Mari y nuestra Burgman. ¡Tranquilos! ¡Que no cunda el pánico! …sacamos nuestro flamante Tomtom, ponemos “Tafalla” en la pantallita y problema solucionado. Efectivamente, a los pocos segundos la flechita verde del gps me dice …”sigueme…” y yo, cual corderito, detrás de la flecha ….”todo recto”, “ahora gira”, “otra vez recto” ….y así hasta que llegamos a una carretera en obras y que esta cortada. Por lo visto el Ayuntamiento de Pamplona no se ha enterado de que mi gps quiere pasar por aquí. Ante la imposibilidad de ponerme de acuerdo con el Tomtom Núria me apunta su solución de siempre ….”Pepe, ….!pregunta!”. :roll:
Me paro al lado de un autobús y le pregunto al conductor ….me mira, mira el gps, me vuelve a mirar (menos mal que el casco y la visera le impiden ver que me he puesto como un tomate) y amablemente me indica ….dirección Estella, antes de llegar desvío hacia Mendigorría, después Puente La Reina y ya esta ….fácil, no?
Me suena, es la misma zona que hicimos ayer por la tarde. Hoy, más tranquilamente y escoltados por el Burgmas Team recorremos estos tramos fijándonos mejor en sus vistas. El sol se esta poniendo y los paisajes adquieren un tono rojizo que realza su encanto. Poco a poco vamos restando kilómetros, los gigantes del Parque Eólico nos dicen adiós con sus brazos y finalmente entramos en Tafalla ….¡que raro! los demás, que se han perdido, han llegado antes. :twisted:
Dejamos las motos ante el local de Fran y de cabeza a la ducha, a ponernos guapos para la cena.
El restaurante Brasas es un local acogedor donde vamos a celebrar nuestra última cena juntos en Tafalla 07. En el transcurso de la misma nos reímos recordando las anécdotas de la jornada, viendo las fotos divertidas que se han hecho, Fran nos obsequia con unos recuerdos de su ciudad.

Tras la cena, no demasiado tarde regresamos al hotel, Hay que preparar maletas, esto se acaba.
Domingo 14
A la hora de partir el grupo burgmancatero se fracciona ….Unos querían volver pronto a Cataluña y han madrugado para ponerse en marcha. Los demás nos permitimos dormir un poco más y salimos más tarde, unos por la autopista para llegar más rápido, Pep y Mª Carmen en dirección contraria pues ellos siguen con sus vacaciones y el resto decidimos hacer el mismo trayecto del año pasado y regresar por Huesca.
Tras despedirnos de Fran nos ponemos en marcha y dejamos atrás Tafalla, San Martin de Unx, Sanguesa ….llegamos a un cruce ….¿izquierda o derecha? …El gps de Xirris dice que a la izquierda, ….Carlos no lleva instalado el gps pero dice que a la derecha ….tras la experiencia de ayer en Pamplona mi Tomtom esta a buen recaudo en la maleta …..finalmente optamos por la derecha y entramos en Aragón por Sos del Rey Católico. Parada para repostar y seguimos hacia Ejea de los Caballeros y Ayerbe. Durante la ruta igual encontramos rectas interminables que se pierden en la lejanía que divertidos tramos de curvas que hacen más ameno el viaje. Llegando a Ayerbe podemos contemplar, a lo lejos, los impresionantes Mallos de Riglos. Hacemos una parada y dudamos en si acercarnos hasta Loarre y visitar su famoso castillo pero, para no demorarnos demasiado, lo dejamos para una futura salida Burgmancat y proseguimos hacia Huesca. Ya en la “franja de ponent” decidimos parar a comer en Monzón. Un bocadillo mientras vemos las carreras de moto GP en la tele, un café para despejarnos y en marcha otra vez.

Tras poner gasolina a la salida de Monzón nos despedimos ya de nuestros compañeros de viaje pues, una vez entrados en Cataluña el grupo se irá disgregando por el camino …..Nosotros lo abandonamos en Lleida para seguir la nacional hacia Tarragona, Andorrans toman su camino en Balaguer, Xirris se queda en Tárrega y el resto siguen hacia Barcelona y Girona.
Queda la última etapa, es pronto y, con un poco de suerte, llegaremos a tiempo para despedir a nuestra hija antes de que coja el tren hacia Barcelona, así que apuramos el acelerador y, con los pequeños contratiempos de un atropello de un jabalí por parte de un turismo en la carretera y el denso tráfico entre Alcover y Reus, llegamos a nuestro destino.
Gracias a los habituales retrasos de nuestra red de ferrocarriles aun encontramos a nuestra hija en la estación y podemos verla unos minutos. Después, ya más tranquilos, guardamos nuestra Burgman en el parking y, cargados de maletas, bolsas y cascos entramos por fin en nuestro hogar.
Tanto tiempo impacientes esperando que llegaran las fechas de Tafalla 07 y estos cuatro días han pasado volando, acabamos de llegar y ya sentimos nostalgia de las tierras navarras y de nuestros compañeros de viaje. Pero sabemos por experiencia que llegarán nuevos fines de semana y más puentes, y seguro que muy pronto, antes de que nos demos cuenta, ya estaremos haciendo nuevos planes porque ….¡¡¡ Burgmancat cabalgará de nuevo!!!