Octanatge

Per parlar de mecànica, accessoris, equipament, etc.

Moderador: Airald

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Jo omplo el dipòsit amb...

95 sempre
25
63%
95 majoritàriament i, de vegades, 98
6
15%
95 i 98 alternativament
1
3%
98 majoritàriament i, de vegades, 95
3
8%
98 sempre
5
13%
gasolina. Què nassos és això de l'octanatge? (NS/NC)
0
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Miquelpericas
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Octanatge

Entrada Autor: Miquelpericas » dl. jul. 16, 2007 9:01 am

Bones!

Aquí deixo una pregunta que crec que pot ésser interessant. Quin octanatge feu servir per a la vostra moto i per què? Amb les respostes de tots podrem treure'n idees de cara a decidir quin tipus fer servir.
Miquel Pericas Castarlenas (AMM nº 15257)
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Ride
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Entrada Autor: Ride » dl. jul. 16, 2007 9:05 am

A mi un dia, hem varen dir que l'octanatge anava relaciona amb la compresió de cada motor, ho vaig mirar i hem sortia 98.....


Vssssssss

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QSC
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Entrada Autor: QSC » dl. jul. 16, 2007 11:02 am

La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz
la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta

Resumiendo:

- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.

- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.

Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.

NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.

La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.

Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.

Tret de no se on :lol: :lol: :lol:

V'ssssssss

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Randy-650
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Entrada Autor: Randy-650 » dl. jul. 16, 2007 1:18 pm

Jo ficava sempre de 95, i alguna vegada 98, però no notava diferència. Al cotxe quan haig de fer tirades llargues i puc correr una mica, fico 98 sempre. Guanyo uns 5 km/h més de velocitat punta. :P
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Ride
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Entrada Autor: Ride » dl. jul. 16, 2007 1:23 pm

QSC ha escrit:La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz
la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta

Resumiendo:

- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.

- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.

Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.

NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.

La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.

Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.

Tret de no se on :lol: :lol: :lol:

V'ssssssss

Exactament el que he dit jo amb una linia........ 8) 8)

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Entrada Autor: roger » dl. jul. 16, 2007 1:58 pm

Jo fins a les vacances hi he posat 98, no se per que, pero durant les vacances i amb les osties que et foten a frança amb la gasolina vaig posar 95, i de moment no he canviat.
No noto cap diferenia.
Roger
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Albertm
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Entrada Autor: Albertm » dl. jul. 16, 2007 2:05 pm

El fabricant de la bmw r 1200 gs aconsella 95 diu que esta preparada.

Salut

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in1til
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Entrada Autor: in1til » dl. jul. 16, 2007 2:22 pm

Querosè, jo li foto querosè per treure algún cavallet més a la barrufeta.

Bromes a part, segons el manual de la moto, exclusivament 95 (i al ser mes barata, no ho posaré en dubte)

Salut

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Bravo
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Ubicació: Viladecans

Entrada Autor: Bravo » dl. jul. 16, 2007 3:36 pm

QSC ha escrit:La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.

Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.

Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.

Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.

Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.

Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.

Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz
la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta

Resumiendo:

- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.

- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.

Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.

NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.

La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.

Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.

Tret de no se on :lol: :lol: :lol:

V'ssssssss

Osti. Ara si que m'has ben fotut. Si jo pensava que amb benzina de 98, fins i tot, derrapava del darrere i tocava amb el colze als revolts... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Una explicació d'allò més clarificadora.

Moltes mercès.


V'sssssssssssssssssssssssssssssssssss
NI DIOS NI AMO

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Entrada Autor: Kel » dl. jul. 16, 2007 3:50 pm

Sempre 95.

El manual de la moto diu això i el mecànic el mateix.

Tinc una amiga que al seu ford focus li posa sempre 98, no he aconseguit que li posi 95 i que amb la diferència de preu em convidi a sopar.
"Estoy en ello" :wink: :wink:
[align=center]http://www.remences.com[/align]
..........................................................................

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Angel
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Membre des de: dl. gen. 08, 2007 11:37 pm
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Entrada Autor: Angel » dl. jul. 16, 2007 9:30 pm

albertm ha escrit:El fabricant de la bmw r 1200 gs aconsella 95 diu que esta preparada.

Salut
Feu cas a les recomanacions dels fabricants.

Es per això que al igual que l’Albertm jo també poso gasolina 95.


Salutacions.
Salutacions moteres.

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QSC
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Entrada Autor: QSC » dl. jul. 16, 2007 9:50 pm

Angel ha escrit:Es per això que al igual que l’Albertm jo també poso gasolina 95.
Ostressss...... jo em pensava que els tractors anaven amb gasoil :oops: :oops: :oops: :oops: , ja ho preguntaré al cunyat !!!! :twisted: :twisted: :twisted:

V'ssssss

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Sharky
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Membre des de: dl. gen. 08, 2007 8:05 am
Ubicació: Vallbona d'Anoia (Barcelona) "Josep Lluis i Soco"

Entrada Autor: Sharky » dl. jul. 16, 2007 10:49 pm

Al principi anava alternant 98 i 95, pero al veure que no hi havia diferencia apreciable ara fico sempre 95.


Salut.
PAN EUROPEAN 1300 ST PLATA

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Angel
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Membre des de: dl. gen. 08, 2007 11:37 pm
Ubicació: Vilafranca del Penedès

Entrada Autor: Angel » dt. jul. 17, 2007 12:03 am

QSC ha escrit:
Angel ha escrit:Es per això que al igual que l’Albertm jo també poso gasolina 95.
Ostressss...... jo em pensava que els tractors anaven amb gasoil :oops: :oops: :oops: :oops: , ja ho preguntaré al cunyat !!!! :twisted: :twisted: :twisted:

V'ssssss
Ja veus Jordi, aquestos tractors van amb gasolina i el cert es que traccionen molt be. :wink: Segur que ho hauràs vist un munt de vegades intentant seguir al teu cunyat. 8)

Salutacions.
Salutacions moteres.

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josepgts
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Membre des de: dl. juny 04, 2007 2:58 am
Ubicació: Rubi

Entrada Autor: josepgts » dt. jul. 17, 2007 10:01 am

Jo normalment l'hi poso 95, però quan fa temps que no la faig servir li poso un diposit de 98, perqué al evaporar-se perd octanatge i així la recupero. de fet això m'ho he inventat jo, perqué al entrar al parking mai he vist cap octano evaporat per allà, osigui que en realitat no sé perqué ho faig, però de tant en tant li poso un diposit de 98, també he sentit que al ser més pura neteja el motor i mil coses més, suposo que tot això deu ser com lo del "le meto un bote de wins" que no servia per res, però penses que mal tampoc li farà.

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Lujoisla
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Membre des de: dl. gen. 08, 2007 2:47 pm
Ubicació: en la Llagosta...Luis...&....Mª Carmen

Entrada Autor: Lujoisla » dt. jul. 17, 2007 2:57 pm

yo pongo 98.
meda la sensacion que va mas fina.
con la de 95 parecia que hacia mas ruido :shock:

a lo mejor son inaginaciones mia :? :?
Luis & Mª Carmen


ImatgeImatge




SOCIO DE AMM Nº 15.258

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jjrecort
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Membre des de: dv. jul. 20, 2007 12:49 am
Ubicació: Terrassa
Contacta:

Entrada Autor: jjrecort » dv. ago. 03, 2007 11:13 am

Algu sap si la R1150RT va amb 95 0 98?

jo tinc dos manuals i en vap ho diu....

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Carles
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Membre des de: dg. gen. 07, 2007 10:06 pm

Entrada Autor: Carles » dv. ago. 03, 2007 7:34 pm

Bones!!!

Fa temps vaig llegir que si al manual demana 98 millor no posar-li 95, perquè està dissenyat/pensat per anar així... però en el cas que amb 95 ja vagi bé, no guanyaràs res per posar-li 98, solament perdràs més pasta al ser més cara.

Ahhh... li poso 95 SEMPRE!

Fins aviat!
Imatge

CISCU
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Membre des de: dl. gen. 08, 2007 7:51 pm
Ubicació: Granollers

Entrada Autor: CISCU » dl. ago. 06, 2007 5:47 pm

Bé, jo tinc una Honda Shadow Vt 750 (una custom). L’atre dia vem anar a Andorra pel pas de la casa. Un amic meu té la mateixa moto que jo. Ell va posar gasolina 95 i jo 98. La diferència es que a mi m’anava més fina mentre que ella va fer 30km més abans d’obrir la reserva. Conclusió: és tan poca la diferència que no val la pena pagar una mica més. Els dos vem omplir a la mateixa gasolinera tant al sortir com a l’arribar, diferència de 2 litres i la diferència és notable i el consum un litre més als 100km. Amb la diferència que hi ha per litre ja tens l’esmorzar, feu números i ja en direu quelcom....
La felicitat no és fer el que ens agrada, sinó ens agradi el que fem.

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Sumbadillo
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Membre des de: dc. març 14, 2007 10:59 am
Ubicació: Cerdanyola del Vallès

Entrada Autor: Sumbadillo » dl. ago. 06, 2007 6:31 pm

Des de que vaig estrenar la Deauville 8ara fa 7 anys) sempre sempre, he posat 95.
Amb el cotxe, també 95 i ara amb la vstrom 95.

Els mecànics sempre m'han dit que no paga la pena posar-hi 98

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