Comparatiu De Casc

Per parlar de mecànica, accessoris, equipament, etc.

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Pasqual
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Comparatiu De Casc

Entrada Autor: Pasqual » dt. ago. 03, 2010 9:38 pm

(1a Part)


A "Motociclismo" han publicat un comparatiu entre 10 models de casc de gama mitja-alta. Sorprenentment (o no) els més cars no son els millors. Guanya la prova el HJC R-PHA 10.

Què no sabeu quin és?

Llegiu



Comparativa de cascos de gama media-alta (1ª parte)

Una prueba de este tipo necesita al menos medio año. Las primeras reuniones con el investigador de accidentes Florian Schueler y el experto en pruebas de cascos Peter Schaudt tuvieron lugar en abril de 2009 y en ellas se definieron las pruebas y los procedimientos a seguir. Las pruebas han tenido tres escenarios: la prueba «en seco» en la redacción donde se comprobaron todos los participantes en tres medidas M, L y XL para juzgar entre otras cosas la adaptabilidad y la facilidad de manejo y que sirvieron de base para un análisis más profundo en las pruebas de acción.

Las pruebas en carretera las hicieron dos redactores con dos motos en pruebas de larga duración, por carretera nacional y autopista en Alemania. Un tramo no muy concurrido y sin límite de velocidad. Con la Aprilia RSV4 R se puede ir –siempre que sea posible y legal y en ese tramo lo es– gas a tope bastante por encima de los 250 km/h. Con la Kawasaki Z 1000 se llevó el cuentakilómetros hasta los 220 km/h. La mayoría de los km se hicieron entre 160 y 200 km/h.

Los datos se ordenaban nada más acabar la prueba de cada uno de los cascos, por un lado para no olvidar ningún detalle y por otro para dejar descansar un rato la maltratada musculatura del cuello. Después de las pruebas en carretera se enviaron dos cascos de cada participante en talla M a TÜV Rheinland en Colonia (Alemania). Tras una noche de aclimatación pasaron las pruebas de impacto supervisadas por redactores de la revista. Y tras tomar todos los datos registrados y las valoraciones ya sólo nos quedaba escribir esta comparativa.

La prueba de absorción de impactos

En cada prueba se le inserta una cabeza llena de sensores antes de caer tres metros a una velocidad de 7,5 m/s contra un segmento de guardarrail. Los sensores de la cabeza recogerán la fuerza del impacto, es decir, la aceleración, que los técnicos cuantifi can en valores g. Según la ECE-R 22.05 la aceleración máxima no debe exceder de los 275 g. Médicos e investigadores de accidentes están de acuerdo en que este valor es demasiado alto. Estos valores se introducen en el ordenador y con la ayuda de otros parámetros (la duración de las fuerzas) calcula el valor HIC (Head Injury Criterion), una medida de las lesiones cerebrales que podemos esperar. Según la ECE el valor máximo de HIC ha de ser 2400 en la norma para cascos, pero en la biomecánica se establece un valor de la mitad de éste como nivel a partir de cual se sufre un grave trauma craneoencefálico.

La velocidad de impacto la hemos tomado de la norma ECE y se ha completado con un impacto lateral contra el poste de guardarrail a 5,5 m/s. Además de ésta, se han hecho otras pruebas que difi eren en los puntos de contacto con la norma ECE, con lo cual la estructura del casco se ve sometida a exigencias sensiblemente mayores. Si miramos los datos más detalladamente podemos ver que, por ejemplo, el BMW incluso en la prueba a 7,5 m/s se mantiene en el nivel máximo sugerido por médicos e investigadores de accidentes demostrando así sus magnífi cas características en absorción de impactos, mientra que el Shark se queda cerca del máximo de la ECE. Como prueba extra le hemos dado «un buen gancho» a cada casco. Hablando claro, un buen golpe en la barbilla.

Cascos probados: BMW Sport, HJC R-PHA 10, Lazer Fiber D1 KMII, Schubert S1 Pro, Scorpion EXO-1000 Sublim, Shark RSI Carbon, Shoei XR-1100, Suomy Vandal, Uvex Uvision y Xlite X-802.


Ajuste Aerodinámica Acústica Ventilación Manejo Acabado Peso Seguridad Total
MÁXIMO 20 10 10 10 10 10 10 20 100
HJC
18 9 8 9 9 9 9 16 87
Schubert
17 9 10 9 7 8 4 18 82
BMW
17 6 9 6 7 8 7 20 80
Shoei
18 10 7 8 9 8 5 12 77
Xlite
16 6 6 7 7 8 7 16 73
Shark
18 10 4 6 8 9 7 9 71
Suomy
17 10 7 4 6 7 6 14 71
Uvex
17 5 4 5 8 8 8 16 71
Lazer
14 3 3 6 5 8 4 10 53
Scorpion
9 9 3 4 4 4 1 10 44

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Re: Comparatiu De Casc

Entrada Autor: Pasqual » dt. ago. 03, 2010 9:40 pm

(2a part)


Comparativa de cascos de gama media-alta (2ª parte)

Para llevar a cabo esta comparativa se han realizado pruebas en carretera y autopista, y en un laboratorio. El método de trabajo lo tienes detallado en este enlace, así como la valoración de cada uno de los cascos.

BMW Sport

PRECIO: de 425 a 445 € (decorado 490 €).
TALLAS: 52/53 a 62/63.
PESO: 1450 ± 50/1424 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro, gris mate, blanco metalizado, tres decorados (azul/plata, naranja, negro/blanco).
MATERIAL DE LA CALOTA: GFK.
TIPO DE CIERRE: Cierre rápido de ajuste por correa dentada.
FABRICADO EN: Alemania.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 13 (Luxemburgo).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada 55/75 €.
ACCESORIOS: Deflector de aire en la barbilla, pantalla con «lámina interior extraíble» (tipo Pinlock), almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa de transporte.

A FAVOR: Se pone y se quita con mucha facilidad, encaja a la perfección, buena forma interior, acolchado agradable, bajo nivel sonoro, cierres de ventilación grandes y fáciles de abrir y cerrar, ventilación de la cabeza efectiva, amplio ángulo de visión, adecuado para llevar gafas, valores en la prueba de impacto muy meritorios.

EN CONTRA: Pequeñas debilidades aerodinámicas a partir de 170 km/h, a partir de 200 km/h tira para atrás y hacia arriba, tipo de cierre poco habitual para su clase, la pantalla es algo engorrosa de desmontar, se retuerce un poco y el regulador es complicado de manipular (aún así el cambio de la pantalla es fácil), la ventilación del mentón es poco efectiva, el derivabrisas del mentón es engorroso de montar y se suelta con facilidad.

CONCLUSIÓN: Los mejores valores en las pruebas de impacto, el bajo nivel sonoro y una fantástica adaptabilidad convierten al BMW en un casco especialmente atractivo. El que viaje muy deprisa o busque la perfección a la hora del mantenimiento debería probarlo antes de comprar.

HJC R-PHA 10

PRECIO: 349,99 € (decorado/réplica 379,99/429,99 €).
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1250/1348 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro metalizado, negro mate, tres decoraciones, réplica Ben Spies.
MATERIAL DE LA CALOTA: Fibra de vidrio/aramida.
TIPO DE CIERRE: Doble–D.
FABRICADO EN: Corea.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 1 (Alemania).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 39,95/39,95/49,95 €.
ACCESORIOS: Deflector para la respiración, Pinlock, almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa. Pantalla tintada, líquido para el mantenimiento de la pantalla, roscas de recambio.

A FAVOR: Cómodo, forma interior perfecta, queda como hecho a medida, acolchado agradable y no se engancha al sacarse el casco, bajo nivel sonoro, mantenimiento de la pantalla perfecto, cambio de pantalla muy sencillo, estable incluso por encima de los 250 km/h (sólo pequeñas reacciones al mirar al lado), ventilación de la cabeza efectiva, cómodo para llevar gafas, bajo peso, buenos valores en las pruebas de impacto lateral, accesorios, buenos acabados, cinco años de garantía.

EN CONTRA: Algo estrecho al entrar, acolchado de la correa del cierre algo corto, ventilación del mentón poco efectiva, olor ligeramente penetrante de nuevo.

CONCLUSIÓN: Se adapta perfectamente, estable incluso a muy altas velocidades, perfecto mantenimiento de la pantalla, buenos accesorios y unas sólidas prestaciones en las pruebas de impacto, por tanto es el ganador de la comparativa. Y que llegue a un precio muy adecuado hace que este ligero coreano sea todavía más atractivo.

Lazer Fiber D1 MK-II

PRECIO: 339 €.
TALLAS: XS/S/MS/ML/L/XL.
PESO: 1500 ± 50/1572 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Rojo/blanco, negro/naranja, negro/amarillo, blanco/negro, blanco/azul.
MATERIAL DE LA CALOTA: Fibra de vidrio.
TIPO DE CIERRE: Doble-D.
FABRICADO EN: China.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 11 (Reino Unido).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 39/49/59 €.
ACCESORIOS: Defl ector para la respiración, defl ector de aire en la barbilla (montado), pantalla con Pinlock, almohadillas y acolchado laterales desmontables, bolsa de transporte.

A FAVOR: Encaje preciso, acolchado cómodo, cambio de la pantalla muy fácil, leva de ventilación delantera muy fácil de accionar, ventilación del mentón efectiva, muy cómodo con gafas, acolchado de la correa de sujeción largo, valores en la prueba de impacto lateral sufi cientes, acabados correctos.

EN CONTRA: Muy estrecho para encajarlo, más estrecho todavía para sacarlo –las orejas sufren algo–, debilidades aerodinámicas, se mueve a partir de 150 km/h y la nariz toca con el defl ector para la respiración, a partir de 200 km/h se agita demasiado, nivel sonoro muy alto incluso a una velocidad normal en carretera, las regulaciones en altura de la pantalla son demasiado amplias, ventilación de la cabeza nada efectiva, leva de ventilación trasera difícil de manejar, ligero fl ujo permanente de aire hacia los ojos.

CONCLUSIÓN: Cuando toca ir deprisa es cuando el Lazer saca a relucir sus debilidades aerodinámicas y el ruido que genera. Lástima, pues el casco es relativamente barato, pero vale más de lo que cuesta. La forma redonda de la base no es de lo más adecuada para personas con la nariz larga.

Schubert S1 Pro

PRECIO: 499,99 € (metálico/decorado 519,99/579,99 €).
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1580/1590 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro, negro mate, blanco, plata metalizado, siete decoraciones.
MATERIAL DE LA CALOTA: Fibra de vidrio.
TIPO DE CIERRE: Doble anilla.
FABRICADO EN: Alemania.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 13 (Luxemburgo).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada 55,00/59,90 €.
ACCESORIOS: Derivabrisa en el mentón, Pinlock, pantalla solar escamoteable, almohadilla antirruido, almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa de transporte, elementos reflectantes.

A FAVOR: Encaje perfecto, buena forma interior, acolchado cómodo, nivel sonoro muy bajo, buen accionamiento de la pantalla, cambio de pantalla muy fácil, campo de visión amplio, perfecta pantalla solar integrada, tremendamente estable incluso más allá de los 250 km/h (sólo unos pequeños movimientos que no molestan), levas de ventilación grandes, ventilación efectiva, muy cómodo con gafas, sobresalientes valores en las pruebas de impacto, buenos acabados.

EN CONTRA: El cierre escondido dificulta hacer la lazada y hace que soltarla sea difícil, los adhesivos que fiJan la cinta de la cabeza se sueltan con facilidad del forro interior. No es desde luego el mejor si valoramos el diseño del cierre, pues resulta bastante engorroso en su accionamiento.

CONCLUSIÓN: Las virtudes Schuberth aparecen también en el S1 Pro: el casco se lleva bien con el viento, es silencioso y bien ventilado. Los valores de las pruebas de impacto lateral convencen. El cierre puede ser un inconveniente, pero al parecer los fans de Schuberth se acostumbran a él.

Scorpion EXO-1000 Sublim

PRECIO: 339,95 € (cromado 359,95 €).
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1700 ± 50/1706 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro/negro mate, negro/decoración dorada, negro mate/cromo.
MATERIAL DE LA CALOTA: Fibra de vidrio/kevlar.
TIPO DE CIERRE: Doble-D.
FABRICADO EN: China.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 9 (España).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 49,95/49,95/64,95 €.
ACCESORIOS: Deflector para la respiración, defl ector de aire en la barbilla, pantalla anti-vaho, pantalla solar, almohadillas inflables, almohadillas laterales y acolchado desmontable, bolsa de transporte.

A FAVOR: El forro interior no tira, encaja de forma estable, también al mirar de lado, movimientos mínimos a velocidad máxima (más de 250 km/h), los valores en las pruebas de impacto están dentro de los límites.

EN CONTRA: Entrada muy estrecha, ponerlo y quitarlo es incómodo, forma interior insuficiente (presiona en la frente y en la sien), acolchado áspero y de tacto sintético, nivel sonoro muy alto incluso a velocidad de carretera,
cambio de pantalla engorroso –el mecanismo no parece muy sólido–, no es el más adecuado para llevar gafas, ventilación ineficaz, el inflado de las almohadillas laterales es más bien superfluo, la pantalla solar no está muy bien encajada y con una leva minúscula, olor ligeramente penetrante de nuevo, peso muy alto.

Shark RSI Carbon

PRECIO: 429,95 €.
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1400/1404 gramos (talla XL -datos del fabricante-)
COLORES: Negro, blanco, rojo, naranja.
MATERIAL DE LA CALOTA: Carbono/aramida.
TIPO DE CIERRE: Doble anilla.
FABRICADO EN: Tailandia.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 11 (Reino Unido).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 41,60/59,10/69,80 €.
ACCESORIOS: Defl ector para la respiración, defl ector de aire en la barbilla (montado), pantalla anti-vaho con Pinlock, almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa para transporte, tiras reflectantes (adjuntas).

A FAVOR: Ponerlo y quitarlo es relativamente cómodo, queda ajustado, el acolchado interior tracciona muy ligeramente, el mantenimiento y la ventilación de la pantalla son muy prácticos, el cambio de la pantalla es extremadamente fácil, se mantiene completamente estable a muy alta velocidad (más de 250 km/h) y mirando al lado, muy bien acabado, cinco años de garantía.

EN CONTRA: Nivel sonoro alto incluso a velocidad de carretera nacional, la ventilación de la cabeza es mínima, la de la barbilla inefi caz, el acolchado de la correa es algo corto, no demasiado adecuado para llevar gafas, nuevo tiene un olor a adhesivo y químicos algo penetrante, los valores en las prueba de impacto están en la zona positiva, pero acaban por convencer.

CONCLUSIÓN: El franco-tailandés es de esos cascos que se ajusta como un guante. No tiene compromisos: encaja perfectamente, la pantalla es de primera y es absolutamente estable en marcha. ¿Y el nivel sonoro? Para algo se han inventado los tapones para los oídos. Los resultados de las pruebas de impacto podrían ser mejores.

Shoei XR-1100

PRECIO: 399 € (metalizado o mate 429 €, decorado 499 €).
TALLAS: XXS a XXXL.
PESO: 1500/1512 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro, negro mate, metalizados (blanco, gris, plata y rojo), 17 decoraciones.
MATERIAL DE LA CALOTA: AIM (fi bra de vidrio/mezcla multifi bra).
TIPO DE CIERRE: Doble-D.
FABRICADO EN: Japón.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 6 (Bélgica).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 59/59/99 €.
ACCESORIOS: Deflector de aire en la barbilla (adjunto), pantalla con Pinlock, almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa de transporte.

A FAVOR: Cómodo de poner y quitar, queda muy ajustado, acolchado eficaz, nivel sonoro relativamente bajo (pero superior al de BMW, HJC y Schuberth), muy buen mantenimiento de la pantalla, su cambio es extremadamente sencillo, estable a alta velocidad y mirando al lado, ventilación de la cabeza efectiva, adecuado para llevar gafas, valores en las pruebas de impacto sufi cientes, muy buen acabado.

EN CONTRA: Sin el deflector se crea una fuerte corriente de aire hacia los ojos a partir de 200 km/h, ventilación de la barbilla ineficaz, accesorios algo escasos, sobreprecio en las versiones decoradas.

CONCLUSIÓN: En muchos modelos de Shoei había que tener la típica «cabeza Shoei» para sentirse a gusto. El XR-1100 ha contentado a muchos que no la tienen. Por sus detalles totalmente prácticos y bien acabados se ha merecido la «compra recomendada».

Suomy Vandal

PRECIO: 349 € (decorado/réplica 449 €).
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1350 ± 50/1472 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro, negro mate, blanco, plata, rojo, antracita mate, 20 decoración y réplicas.
MATERIAL DE LA CALOTA: Aramida/carbono/fi bra de vidrio.
TIPO DE CIERRE: Doble-D.
FABRICADO EN: Italia.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 3 (Italia).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 54/54/68 €.
ACCESORIOS: Deflector para la respiración, pantalla anti-vaho, almohadillas lateras y acolchado desmontables, bolsa de transporte.

A FAVOR: Cómodo de poner y quitar, forma interior entre buena y muy buena aunque la barbilla quede muy cerca del frontal, nivel sonoro aceptable, absolutamente estable a velocidad máxima (más de 250 km/h) y mirando al lado, sufi cientemente cómodo para llevar gafas, buenos valores en las prueba de impacto lateral, acabados aceptables (a excepción del mecanismo de la pantalla).

EN CONTRA: La pantalla tiene sólo tres posiciones, la primera para ventilación la deja muy abierta, el cambio de pantalla es en teoría muy sencillo, a la hora de la verdad es de difícil acceso y con peligro de que quede mal ajustado, las levas de ventilación son minúsculas, la ventilación es ineficaz, el acolchado de la correa es demasiado corto, algo escaso en accesorios, sobreprecio en las versiones decoradas y réplicas.

CONCLUSIÓN: Molestan algunas pequeñeces, pero el italiano es sobre todo una opción de compra para conductores muy rápidos. Se coloca sólidamente en mitad de la tabla sobre todo por su buena aerodinámica, una forma interior correcta y los buenos resultados en las pruebas de impacto.



Uvex Uvisión

PRECIO: 369,95 € (decorado 399,95 €).
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1300 ± 50/1394 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro mate, blanco, blanco/rojo/negro, dos decoraciones.
MATERIAL DE LA CALOTA: Fibra de carbono/kevlar/GFK.
TIPO DE CIERRE: Doble-D
FABRICADO EN: China.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 1 (Alemania).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 9,95/69,95/89,95 €.
ACCESORIOS: Deflector de aire en la barbilla (montado), pantalla anti-vaho ligeramente tintada, almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa de transporte.

A FAVOR: Relativamente cómodo de poner, ajusta bien, la forma interior es buena y el acolchado es agradable, amplio campo de visión, cambio de la pantalla muy fácil, aerodinámicamente suficiente (a 160 km/h empieza a moverse un poco, a partir de ahí oscila pero uno se puede acostumbrar), levas de ventilación accesibles, ventilación efi caz, el forro interior casi no tira, adecuado para conducir con gafas, sobresalientes valores en las pruebas de impacto lateral, buenos acabados.

EN CONTRA: Al quitarlo molesta en las orejas, alto nivel sonoro desde los 80 km/h, las levas de ventilación se mueven de sitio con demasiada facilidad y se pueden abrir solas a alta velocidad, ventilación de la barbilla ineficaz.

CONCLUSIÓN: En la báscula es un peso ligero, pero en la vida real es exuberante y voluminoso. Sorprende lo ruidoso que es a pesar del acolchado que lleva. Lo mejor es cómo convence por la buena forma interior y los valores en las pruebas de impacto. Sus debilidades aerodinámicas son mínimas.

Xlite X-802

PRECIO: 419,50 € (decorado/réplica 479,50/549,50 €).
TALLAS: XS a XXL.
PESO: 1420/1426 gramos (talla XL -datos del fabricante-).
COLORES: Negro, negro mate, blanco, 8 decoraciones y 7 réplicas.
MATERIAL DE LA CALOTA: Fibra de vidrio.
TIPO DE CIERRE: Doble-D.
FABRICADO EN: Italia.
HOMOLOGACIÓN ECE REALIZADA EN: E 3 (Italia).
PANTALLAS DE REPUESTO: Transparente/tintada/espejo 46,95/46,95/62,95 €.
ACCESORIOS: Deflector para la respiración, defl ector de aire en la barbilla (adjunto), pantalla con Pinlock, almohadillas laterales y acolchado desmontables, bolsa de transporte, gamuza para limpieza, líquido para el mantenimiento de las gomas.

A FAVOR: Muy cómodo de poner y quitar, buena forma interior, acolchado cómodo, accionamiento de la pantalla (ventilación y posiciones con una tecla extra) muy práctica, cambio de pantalla muy fácil, ventilación de la cabeza muy efectiva, muy adecuado para conducir con gafas, sobresalientes valores en las pruebas de impacto, buenos acabados, cinco años de garantía.

EN CONTRA: Campo de visión algo estrecho, el casco se mueve hacia atrás a partir de 180 km/h, algo sensible al viento lateral al mirar de lado, ventilación de la barbilla ineficaz, acolchado de la correa demasiado corto, el montaje del defl ector es muy laborioso, el sobreprecio de las réplicas es muy grande.

CONCLUSIÓN: La marca noble de Nolan se hace un sitio en las pruebas de impacto, con su forma interior y el comportamiento en marcha. Ha sido considerado el mejor casco de la categoría por dos de los cuatro probadores. Se aconseja una prueba antes de la compra para conductores de motos sin carenado a los que les guste ir rápido.


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Re: Comparatiu De Casc

Entrada Autor: Ramon_vfr » dj. ago. 05, 2010 3:43 pm

Gràcies Pasqual per l'informació. No conec el HJC R-PHA 10, em pensava que els HJC eren cascos senzills :shock:

Vssssss
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Re: Comparatiu De Casc

Entrada Autor: Alucinamaripili » dj. ago. 05, 2010 4:48 pm

Bona comparativa i ben detallada.

Aquí es troben bé de preu, per si algú es vol llençar a fer-se un regalet.

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Eva
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Re: Comparatiu De Casc

Entrada Autor: Eva » dj. ago. 05, 2010 8:17 pm

Pubill a mig camí del pla del Estany i La Garrotxa:

Moltes gracies per l´informació.

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