
En la actualidad el 31,5% de los automóviles que circulan por las carreteras españolas tienen más de 10 años, un tiempo que duplica la posibilidad de tener un accidente que la que corresponde a un vehículo de menos de cinco años, según explica el estudio. Además, también asegura que un tercio de los mismos no está equipado con los sistemas de seguridad disponibles en el mercado.
La investigación realiza un estudio sobre los distintos dispositivos de seguridad que hay disponibles en el mercado actual y distingue entre los que están encaminados a modificar conductas y los que pretenden proteger a los ocupantes del coche. Así, en el primer grupo estaría la velocidad de crucero (que disminuye los accidentes en un 20%), el avisa cinturones (que podría evitar 287 muertes al año) y el alcohol-lock, entre otros. En el segundo estarían los reposacabezas, los airbags y los pretensores de cinturones de seguridad.
Pero este estudio también habla de otro importante factor por el que es preciso renovar el parque automovilístico: la contaminación. Según la investigación, los 8,5 millones de coches de más de diez años que circulan por España son los culpables de más del 70% de las emisiones. Si el parque de vehículo tuviera una media de siete años de antigüedad, la contaminación se reduciría en un 70% y la emisión de dióxido de carbono bajaría un 20%.
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