Día de la liberación fiscal: a partir de hoy, deja de trabajar para el Estado
Cada español trabaja 57 días para la Administración central, 29 para las comunidades, 11 para
su ayuntamiento y 32 para la Seguridad Social.
El yugo de Hacienda termina. 129 días después de las campanadas, España celebra el día de
la liberación fiscal. O lo que es lo mismo, desde el 1 de enero hasta hoy, cada español ha
trabajado 57 días para financiar los gastos del Estado; 29 para mantener la comunidad
autónoma donde resida; 11, para el municipio; y 32, para la Seguridad Social, según el informe
sobre el Día del contribuyente elaborado por la Institución Futuro.
El tax freedom day, popularizado en los países anglosajones, traduce visualmente la presión
fiscal que soportan los ciudadanos por el número total de días de labor que a lo largo del año
deberían dedicar para satisfacer sus obligaciones tributarias –impuestos de la Renta, IVA,
Especiales, cotizaciones a la Seguridad Social, etc–. En otros términos, es el día a partir del
cual un trabajador comienza a ganar dinero limpio.
España, pese a todo, se encuentra en una posición relativamente ventajosa frente a sus socios
europeos. Todos los grandes países del euro tienen una presión impositiva mayor y la
liberación fiscal para daneses, suecos, belgas y austriacos no llega hasta la segunda quincena
de junio. Otros estados como Irlanda, Rumanía, Letonia y Eslovaquia levantan la barrera fiscal
a mediados de abril.
Si se compara con los datos de hace un año, los españoles han ganado 11 días sin Hacienda.
El mayor recorte de toda la UE. Aunque el motivo “no se debe necesariamente a la reducción
de los impuestos”, argumenta Cristina Barechet, investigadora principal de Institución Futuro.
“El tax freedom day mide la relación entre el PIB y los ingresos tributarios, por lo que la presión
fiscal puede bajar si la recaudación de impuestos cae más deprisa que el PIB. Y eso es lo que
ha pasado en España en el último año: la fuerte caída de la recaudación es consecuencia de la
crisis económica y su efecto sobre el paro y los beneficios empresariales.
De hecho, hasta el momento, los únicos países de la UE que han reportado una reducción en
sus ingresos en 2008 han sido España e Irlanda; con la diferencia de que el PIB de Irlanda
también se contrajo en el 2008 un 2,56%”, matiza Barechet.
Sea fruto de auténticas políticas de rebajas fiscales o de los apuros de la recesión, para los
autores del informe “la principal diferencia entre los países situados en los dos extremos del
ránking es el modelo de Estado por el que se rigen: pequeño o grande”.
Suecia, Dinamarca y Bélgica cargan con más impuestos a sus ciudadanos a cambio de un
Estado del Bienestar o de protección pública muy alto. Aunque, “lo que a veces puede
sorprender es que países con modelos de estado pequeño, como los países bálticos o Irlanda,
dedican más dinero a la sanidad y a la educación que otros países con un modelo de estado
más grande, o que suelen obtener una mejor puntuación en el Índice de Desarrollo Humano
elaborado por la Organización de Naciones Unidas”, concluye Barechet. Es decir, lo importante
no reside en la carga de impuestos sino en la buena gestión de los recursos públicos.
Noticias de prensa del día 09-05-2009, 10-05-2009 y 11-05-2009
Desde la entrada de la democracia en España, el peso de los impuestos ha ido aumentando.
En 1975, tan sólo se dedicaban 69 días del año al pago de los tributos. En los noventa, la
liberación fiscal se retrasó hasta el 2 de mayo. Entre 2000 y 2007 registró el mayor aumento:
pasó del 5 de mayo al 20 de mayo, su récord histórico. El Estado, por tanto, ocupa cada vez
más tiempo a los ciudadanos.
(Expansión, 09-05-2009)
dia de l'orgull gay... o algo similar...
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