Ho he tret del "newsletter" que m'envia Linea Directa on tinc assegurada la moto.
Quant a la conducció en grup, és exacte al què ens demana mototurisme en les sortides.
Aunque pueda parecer obvio, la posición que ocupemos con nuestras motos en las vías públicas y carreteras es mucho más importante de lo que pudiéramos imaginar en un primer momento por lo que no estaría de más observar una serie de consejos que nos pueden venir muy bien y que se pueden apreciar muy bien cuando, como en nuestro caso, empleamos prácticamente todos los días del año nuestras motos.
Al contrario de lo que sucede con los coches, que ocupan todo el ancho de la calzada, en lo que se refiere a las motos tenemos la ventaja de que en función de las condiciones...
Nuestra mejor posición
... del tráfico podemos elegir la mejor opción, aunque como primera recomendación en este apartado valdría recordar que la peor de todas las elecciones que podemos realizar es rodar justo por el centro de la misma.
¿Cuál es la razón para ello? Muy sencillo, cuando vamos por el centro de la calzada somos más vulnerables respecto a los vehículos de cuatro ruedas, que suelen ir muy juntos, sin guardar la distancia de seguridad necesaria y ello facilita que, como primer ejemplo, puedan darnos más de un susto al protagonizar algunos de esos inesperados cambios de carril que se producen todos los días en la vorágine de las congestiones de tráfico.
En realidad, si vamos por el centro del carril estamos dejando el espacio suficiente a un coche para que "nos meta el morro" y, como mínimo, nos dé un susto al intentar "meterse" en el carril por el que circulamos y probablemente situándonos en uno de los muchos puntos muertos de la visibilidad del vehículo tras el que circulamos.
Además, otra circunstancia muy a tener en cuenta será que en esa posición nuestra visibilidad de reduce considerablemente, mientras que si tendemos a rodar por los laterales del carril, sin invadir el del "vecino", la percepción que tendremos de la situación del tráfico será mucho mayor, viendo incluso si varios vehículos por delante del que nos antecede están, por ejemplo, comenzando a frenar.
Es importante estar en constante movimiento por el carril en el que rodemos ya que de esa manera nos haremos ver con mayor facilidad, sobre todo cuando estemos rodando en tráfico ciudadano, en donde se suelen suceder los cambios intempestivos de carril de los vehículos de cuatro ruedas, frente a los que tendremos que guardar una amplia distancia de seguridad para evitar que los constantes "frenazos" nos acaben haciendo impactar por alcance.
La situación varía si el vehículo en el que rodamos no es una "moto grande", en esas circunstancias, cuando nuestra moto es un scooter no demasiado potente y cuya velocidad máxima no sea "holgada", lo mejor será invertir los términos, ya que al rodar en uno de los lados del carril a una velocidad no demasiado alta inducimos a quienes nos siguen a superarnos, en muchas ocasiones sin respectar la distancia de seguridad.
Si vamos muy pegados a la derecha, el vehículo que marche por detrás puede pensar que vamos a girar hacia ese lado y por ello fuerce el adelantamiento sin guardar la distancia reglamentaria: un riesgo para nosotros. Así, en estas circunstancias, con vehículos que no sean excesivamente potentes, lo mejor que podemos hacer es ocupar el centro de la calzada, ya que ello nos permitirá anticiparnos al resto de vehículos en acciones extraordinarias y, en función del tráfico, alternar en ocasiones ese centro con los márgenes para hacer respetar nuestra distancia de seguridad respecto del resto de vehículos y utilizando habitualmente el freno para que las luces de nuestra moto "adviertan" constantemente a quien va tras nosotros.
Un escenario habitual suele ser el de rodar en grupo varias motos y son muchos los que consideran que la "fila india" es la posición más segura, pero no es así, ya que dejamos mucho margen de la calzada y, además, ponemos en peligro nuestra capacidad de reacción en caso de frenada.
La mejor manera de rodar en grupo es alternando el lado derecho y el lado izquierdo del carril, es decir, tras el "road leader" o la cabeza del grupo, que rodará bien por el lado derecho, bien por el izquierdo, quien le siga se irá al lado opuesto y a una distancia de seguridad amplia. Por detrás de éste su "perseguidor" se marchará al otro lado y así sucesivamente, de tal forma que la "fila india! se convierte en un zigzag que aumenta considerablemente la seguridad de quienes rodamos en ese grupo.
¿Cuáles son las razones de ello? Muy sencillo, al rodar en zigzag estamos ocupando todo un carril, con lo cual los vehículos que nos superan lo tienen que hacer por el carril de al lado y con ello respetando la distancia de seguridad, ya que si fuéramos en fila india y por el centro del carril, probablemente induciríamos a los vehículos de cuatro ruedas a superarnos en más de una ocasión sin guardar la distancia reglamentaria.
Otra razón positiva para nosotros es que en ese tipo de formación se incrementa nuestra seguridad por varios motivos, primero porque se multiplican por dos los faros que verán el resto de conductores y segundo porque aumenta nuestra distancia de seguridad ya que en caso de frenazos inoportunos el vehículo que nos antecede no será un problema, ya que rueda en nuestra otra mano y quien nos debe preocupar estará, todavía, una posición más adelantada.
Todas estas apreciaciones son fáciles de observar si, cuando rodamos con nuestra moto, prestamos un poco de atención a lo que sucede a nuestro alrededor y será entonces cuando percibamos la auténtica eficacia de este tipo de consejos.
Consells De Conducció
Moderador: Airald
- Xavier
- Presentats
- Entrades: 4399
- Membre des de: dv. juny 18, 2010 4:47 pm
- Ubicació: Torelló (Osona)
- Kpeps
- Presentats
- Entrades: 8196
- Membre des de: dc. oct. 14, 2009 5:41 pm
- Ubicació: Manresa
- Kinder
- Moderador de MTC
- Entrades: 2014
- Membre des de: dl. ago. 20, 2012 7:50 am
- Ubicació: Santa Perpètua de la Mogoda
Re: Consells De Conducció
Bo, molt bo, hauriem de posar-ho més amb pràctica !!!
Gràcies Xavier !!!!
Gràcies Xavier !!!!