Suzuki Burgman, primera moto amb cèl·lula de combustible

Aquí es parla de tot el relacionat amb el món de la moto

Moderador: Airald

Respon
Avatar de l’usuari
Randy-650
Presentats
Entrades: 14288
Membre des de: dg. gen. 07, 2007 10:20 pm
Ubicació: ®Randy i Montse¶¶¶¶¶Suzuki Bandit 650 SA¶¶¶¶Castellar del Vallès-B¢n

Suzuki Burgman, primera moto amb cèl·lula de combustible

Entrada Autor: Randy-650 » dv. març 18, 2011 12:29 pm

Burgman Fuel-Cell amb motor de hidrògen:


[youtube]U9cZnlTAmgY[/youtube]

La célula de combustible: cómo funciona:

La célula de combustible es el corazón del motor de hidrógeno, un sistema de propulsión radicalmente diferente de los vehículos convencionales.

Componentes:

Tanque de hidrógeno: almacena el hidrógeno líquido a 700 bares de presión y 253 grados bajo cero. Los principales problemas que se deben resolver son tanto la seguridad del depósito como su peso.

Células de combustible: una caja que reúne hasta 400 unidades. Otro de los retos de esta tecnología, mejorar el rendimiento y reducir el número y peso de las células.

Batería: almacena la electricidad de las células de combustible y la que se genera en el frenado del vehículo. Se utiliza para los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo: luces, radio, etc.

Unidad de control de energía: sistema electrónico que gestiona la producción y consumo de energía según las necesidades.

Motores eléctricos. Puede ser uno central o uno en cada rueda. Son los únicos elementos mecánicos.

La pila de combustible es la encargada de transformar el hidrógeno en electricidad. Los únicos residuos de este proceso son agua y calor.

El núcleo de la pila de combustible es el PEM (Polymer Electrolyte Membrane) un "sándwich" formado por una membrana situada entre un ánodo (electrodo negativo) y un cátodo (electrodo positivo) hechos de carbono y platino. La membrana permite el paso de protones, pero no de electrones.

El PEM se encuentra a su vez insertado entre dos pletinas acanaladas. Por una de ellas llega el hidrógeno hasta el ánodo, produciéndose una reacción que separa los protones y electrones del gas. Los primeros pueden atravesar la membrana hasta el cátodo.

No así los electrones, que tienen que "dar un rodeo" por la propia pletina externa hasta alcanzar el polo positivo generando así la corriente eléctrica.

Por la otra parte de la pletina circula el oxígeno llegando hasta el cátodo. Las moléculas de oxígeno se encuentran allí con los protones de hidrógeno que han atravesado la membrana y los electrones que han llegado a través de la pletina.

El cátodo produce la reacción química que une las moléculas de hidrógeno y oxígeno con sus electrones generando agua y calor.

Las células de combustible generan muy poca electricidad. Por eso hay que juntar hasta 400 para poder mover un automóvil.


Font: Consumer

Al final no hi hauran mecànics de motos, hi hauran electricistes. :twisted:
La Bandy© (lujoisla dixit) ImatgeImatge
Fundador i soci n* 1 Jo no vaig amb BMW®©

Avatar de l’usuari
Trencaferro
Presentats
Entrades: 1850
Membre des de: ds. abr. 17, 2010 2:13 pm
Ubicació: Osona - Val D'Aran

Re: Suzuki Burgman, Primera Moto Amb Cèl·lula De Combustible

Entrada Autor: Trencaferro » dv. març 18, 2011 12:43 pm

Està molt bé, el problema és que diuen, que produir hidrògen contamina molt més que no pas cremar gasolina.
Em sembla que amb aquest sistema només es treu el problem d'un lloc per portar-lo en un altre.
Les distraccions són un luxe que els moteros no ens podem permetre.

Koper
Presentats
Entrades: 940
Membre des de: dt. gen. 11, 2011 8:21 pm
Ubicació: Figueres - Alt Empordà
Contacta:

Re: Suzuki Burgman, Primera Moto Amb Cèl·lula De Combustible

Entrada Autor: Koper » dv. març 18, 2011 8:23 pm

jo crec que els motors de combustió tard o d'hora han de desapareixer...
i si calen electricistes en comptes de mecanics, per mi GENIAL, com
que es la meva professió :P

Un motor de benzina porta una quantitat de peces brutal...
un electric, amb molt pocs elements... tira.
i per reparar, ja veus :D
By any means: Tunez-França-Egipte-Italia-Mexic-USA-Suissa-Monaco-Spain-Catalunya-Andorra-UK
"Inteligencia militar son dos términos contradictorios."

Avatar de l’usuari
Perebi
Presentats
Entrades: 717
Membre des de: dl. feb. 07, 2011 11:39 pm
Ubicació: Sant Andreu del Palomar

Re: Suzuki Burgman, Primera Moto Amb Cèl·lula De Combustible

Entrada Autor: Perebi » dg. març 20, 2011 4:48 pm

L'hidrogen peta amb molta facilitat. Jo no el portaré pas.

Avatar de l’usuari
Ra-mon
Presentats
Entrades: 5102
Membre des de: dj. feb. 12, 2009 9:34 pm
Ubicació: Vic - Osona

Re: Suzuki Burgman, Primera Moto Amb Cèl·lula De Combustible

Entrada Autor: Ra-mon » dg. març 20, 2011 7:38 pm

[quote user="PEREBI" post="162490"]L'hidrogen peta amb molta facilitat. Jo no el portaré pas.[/quote]

... i el gas, i la benzina. :mrgreen:

Avatar de l’usuari
Perebi
Presentats
Entrades: 717
Membre des de: dl. feb. 07, 2011 11:39 pm
Ubicació: Sant Andreu del Palomar

Re: Suzuki Burgman, Primera Moto Amb Cèl·lula De Combustible

Entrada Autor: Perebi » dg. març 20, 2011 9:55 pm

[quote user="Ramon" post="162517"][quote user="PEREBI" post="162490"]L'hidrogen peta amb molta facilitat. Jo no el portaré pas.[/quote]

... i el gas, i la benzina. :mrgreen:[/quote]

El gas si, però la benzina ni de conya com l'hidrogen.

Respon

Torna a “General”