La DGT parla amb la AMM

Aquí es parla de tot el relacionat amb el món de la moto

Moderador: Airald

Respon
Avatar de l’usuari
Steelman
Presentats
Entrades: 14816
Membre des de: ds. gen. 06, 2007 10:50 am
Ubicació: Reus - CATALUNYA
Contacta:

La DGT parla amb la AMM

Entrada Autor: Steelman » dt. oct. 02, 2007 11:35 am

El pasado jueves día 27 de septiembre la Dirección General de Tráfico, representada por el actual Director, D. Pere Navarro, el Subdirector Antoni Riu y la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Dª Ana Ferrer, mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación Mutua Motera (AMM) y con Moteros Unidos por la Vida (MUVI), representados por Juan Manuel Reyes como presidente de la AMM y portavoz de MUVI, Miguel Ángel Serna portavoz de la AMM y Juan Carlos Toribio, Director del Departamento de Seguridad Vial de la AMM.

En dicha reunión se valoró por ambas partes la situación actual de la accidentalidad del colectivo motorista, coincidiendo en que es urgente la adopción de medidas inmediatas que reduzcan la siniestralidad del mismo.

Por parte de la AMM y MUVI se centró la reunión fundamentalmente en dos campos de actuación, la reforma del carné de conducir motocicleta y las graves deficiencias de infraestructura que padece la red de carreteras española.


1.- En cuanto a la reforma del carné, la AMM propuso a la DGT las siguientes medidas:



Que se profundice de forma razonable en la progresividad del aprendizaje para acceder al carné A, (motocicletas de gran potencia)


Que se haga especial hincapié en la formación práctica del motorista.


Que se mantenga el permiso para conducir ciclomotor en los 14 años, ya que se trata de un sector cuya siniestralidad está bajando, y ayudará al principio de progresividad del carné.


Que las fases de acceso a los distintos niveles de carné se realicen en función del criterio de potencia de la motocicleta en lugar de la cilindrada.


A estas propuestas el Sr. Navarro contestó de forma muy positiva tanto al principio de progresividad, pues es el que viene previsto en la Directiva comunitaria, como a la inclusión de la formación práctica y al criterio de potencia en detrimento del de cilindrada.

En cuanto a mantener el primer acceso al ciclomotor a los 14 años, se mostró muy reacio debido a que “los ciclomotores actuales tienen poco del concepto primigenio de ciclomotor” y considera que son verdaderas motos, que alcanzan potencias y velocidades poco razonables para ese tipo de vehículo y para la edad de los 14 años.


2.- El segundo gran tema que se trató en la reunión fue el de la infraestructura viaria, y concretamente los guardarrailes, a pesar de ser una materia sobre la que la DGT carece de competencia alguna.

En este punto la AMM apeló a las competencias que la DGT tiene en materia de seguridad vial para pedir que sea la DGT la que medie con las Administraciones competentes para conseguir una solución rápida y efectiva a este problema.

La AMM, aun reconociendo que no es el único problema que tienen los motoristas, argumentó porqué considera que es el más importante de todos ellos. Expuso los razonamientos que nos llevan a considerar inaceptable la situación actual, y pidió la aprobación de un presupuesto extraordinario de 4.000 millones de euros con cargo al superávit presupuestario para proteger con sistemas de protección para motoristas homologados con nivel I (SPM’s), la totalidad de los guardarrailes instalados en la red de carreteras de España. Se hizo especial hincapié en que dicha partida se incluyera dentro de los presupuestos generales del Estado para 2008 que se están discutiendo en estos días en el Parlamento.

Por parte de la DGT se aceptó que el guardarrail forma parte del problema, aunque se insistió en que no es el único, y manifestó su intención de estudiar la situación y actuar en la medida de sus posibilidades.


3.- Finalmente la AMM solicitó que se realizaran estudios detallados de la siniestralidad de los últimos años, que se acelere la labor del Grupo de Trabajo por la Seguridad Vial de la Motocicleta, y que se realicen campañas de concienciación positiva, tanto para motoristas como para automovilistas, que mejoren la empatía entre ambos colectivos, así como finalmente que se aproveche la asignatura de Educación para la Ciudadanía para introducir la educación vial en la educación básica de todos los ciudadanos.

La DGT valoró positivamente estas propuestas y se comprometió a trabajar en las mismas.

A pesar de la actitud positiva mostrada por la DGT en la reunión, y de que poco a poco se van consiguiendo coincidencias entre Administración y usuarios, la AMM considera que se debe mantener la presión y la protesta en la calle, al menos hasta que se consiga un acuerdo firme para solucionar el problema de los guardarrailes, por ser el más importante que afecta al colectivo.

De conformidad con todo ello la AMM mantiene su apoyo a la manifestación del 10 de noviembre en reivindicación al Gobierno Central, al Ministerio de Fomento y a las distintas administraciones con competencias en materia de carreteras, para que de una vez por todas, y de forma rápida y eficaz se protejan la totalidad de los guardarrailes con SPM’s homologados.

Asociación Mutua Motera
Ex ...moltes coses

Avatar de l’usuari
Randy-650
Presentats
Entrades: 14288
Membre des de: dg. gen. 07, 2007 10:20 pm
Ubicació: ®Randy i Montse¶¶¶¶¶Suzuki Bandit 650 SA¶¶¶¶Castellar del Vallès-B¢n

Entrada Autor: Randy-650 » dt. oct. 02, 2007 9:20 pm

Bones noticies.....o potser es perquè venen eleccions?

REUNIÓN CON ASOCIACIONES DE MOTORISTAS, EL RACE Y EL RACC
El Gobierno pondrá en marcha 70 medidas para atajar las muertes en moto

EFE
MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el próximo mes de noviembre un Plan Específico de Seguridad Vial para motos, que incluirá al menos 70 medidas, para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras de este colectivo.
Pérez Rubalcaba hizo este anuncio, sin ofrecer más detalles, tras reunirse en Madrid con representantes de las principales asociaciones de motoristas, del RACE y el RACC, así como con el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y la responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer.
Tras destacar que la reunión ha sido "cordial y constructiva", Rubalcaba avanzó que en los próximos días se va a poner en marcha una campaña, en colaboración con las asociaciones presentes en el encuentro, para fomentar la convivencia entre las motos y los coches en las carreteras.
El titular de Interior explicó que, con esta reunión, se ha abierto una línea de colaboración que ya estaba en marcha para tratar de "reconducir" el problema y reducir la siniestralidad detectada en las carretas en los últimos meses entre el colectivo de motoristas.
En este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno no responsabiliza a nadie de los accidentes que se registran en las carreteras, "ni a los conductores de motos, ni a los de coches", un aspecto sobre el que las asociaciones de motoristas habían expresado su malestar.
Por ello, el ministro transmitió este mensaje al presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, quien coincidió con Rubalcaba en que en los siniestros incurren factores en los que existe una responsabilidad compartida.
Mejora de los contenidos del B1

Otro de los aspectos que se han abordado en la reunión ha sido la necesidad de mejorar los contenidos de formación del permiso de conducción, en concreto el clase B, que permite conducir motos por debajo de 125 centímetro cúbicos.
En cuanto al cambio de guardarraíles, una vieja reivindicación de los motoristas, recordó que en 2008 se licitarán todas las obras y que, como muy tarde, se habrán sustituido todos por otros nuevos más seguros en 2009.
Por otra parte, el ministro ha afirmado que el Gobierno "comparte la filosofía del carné por puntos que la UE ha puesto en marcha y que está basado en la experiencia de los conductores".
Así, ha indicado que éste permite que se conduzcan motos de gran cilindrada a medida que los usuarios vayan adquiriendo experiencia.
"Es bastante razonable que quien quiera conducir una moto de 500 centímetros cúbicos o más haya pasado por una experiencia previa en motos de cilindradas menores", señaló el ministro, quien apostilló que esta iniciativa está en estudio y que en los próximos meses entrará en vigor en España.
Más inversión en seguridad vial

Tras la reunión, todos los representantes de las asociaciones que han asistido han expresado su satisfacción por la reunión y por el hecho de que hayan constatado una "voluntad" del Ejecutivo de hacer un esfuerzo inversor en la seguridad vial.
El presidente de la Asociación Mutua Motera valoró la reunión diciendo que ha percibido "un gran cambio" por parte de la administración en lo que a "receptividad" para solucionar el problema se refiere.
Destacó el "compromiso firme" el Ejecutivo de poner "lo que esté de su mano" para resolver el problema de algunas deficiencias en las infraestructuras, con un aumento de los presupuestos para carreteras y guardarraíles, y fomentar la formación de los conductores de motos.
Reyes explicó que el ministro se ha comprometido en la reunión a estudiar la posibilidad de construir un circuito de motos por provincia, para que exista un espacio natural donde este colectivo pueda desarrollarse.
El director general del RACE, Ignacio Díaz Pinés, también valoró esta iniciativa al señalar que la construcción de circuitos permitiría a los motoristas circular a la velocidad que ellos estimaran oportuna, siempre dentro del ámbito de un centro de estas características.
Tanto Díaz Pinés como el presidente del RACC, Sebastiá Salvador, subrayaron la voluntad del Ministerio de hacer un esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras.
La Bandy© (lujoisla dixit) ImatgeImatge
Fundador i soci n* 1 Jo no vaig amb BMW®©

Avatar de l’usuari
Serrallonga
Presentats
Entrades: 173
Membre des de: dc. feb. 14, 2007 2:00 pm
Ubicació: Mataró

Entrada Autor: Serrallonga » dt. oct. 02, 2007 9:53 pm

Ho acaben de dir al telenotícies, ha sortit en Rubalcaba dient que al 2009 com a molt tard tots els guardarraïls estaran protegits, esperem que com tu dius no sigui només cosa de la proximitat de les eleccions.

Salut.
BMW R 1200 GS

Avatar de l’usuari
QSC
Presentats
Entrades: 1304
Membre des de: dl. gen. 08, 2007 11:37 am
Ubicació: >>> Jordi i Júlia <<< (Sabadell)

Entrada Autor: QSC » dt. oct. 02, 2007 10:23 pm

70 mesures????? no mes 70 ???? .Si no saben ni portar-ne a terme UNA , la de canviar els guarda rails .... i en volen posar en marxa 70 !!!

MENTIDERS !!!!!!!!!!

V'sssssss

Avatar de l’usuari
Josey Wales
Presentats
Entrades: 1758
Membre des de: dt. gen. 09, 2007 3:28 am
Ubicació: Manresa (Bages)

Entrada Autor: Josey Wales » dc. oct. 03, 2007 11:51 pm

Em sembla que sí que és molt electoralista tot plegat. Espero que vagi errat!! :(
Ara, això de fer un vincle entre la potència i els carnets està força bé. Un pas més per a què les asseguradores facin el mateix! :evil:
ImatgeUnforgiven

Avatar de l’usuari
Steelman
Presentats
Entrades: 14816
Membre des de: ds. gen. 06, 2007 10:50 am
Ubicació: Reus - CATALUNYA
Contacta:

Entrada Autor: Steelman » dj. oct. 04, 2007 10:54 am

Mes info del mateix.
Estimado amigo:

El pasado martes, día 2 de octubre, se celebró una reunión entre el Ministro de Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba y las organizaciones de usuarios de la moto más representativas del país, Asociación Mutua Motera (AMM), Moteros Unidos por la Vida (MUVI), RACE, RACC y la Real Federación Española de Motociclismo. Por parte de la Administración asistió también el Director General de Tráfico, D. Pere Navarro y la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Dª Ana Ferrer.

La reunión se convocó con carácter urgente con el fin de llegar a un entendimiento para reducir la insostenible accidentalidad de los motoristas en la carretera.

La AMM y MUVI, a pesar de que el Ministro del Interior carece de competencias en materia de carreteras, expusieron al comienzo de la reunión la gravedad el problema de las barreras metálicas de seguridad (BMS), popularmente conocidas como guardarraíles, y solicitó la aprobación urgente de un plan de instalación de Sistemas de Protección para Motoristas (SPM’s) en la totalidad de las BMS de la red de carreteras del país.

El Ministro argumentó que era imposible aprobar un proyecto tan costoso, pero que se comprometió a impulsar un incremento importante del presupuesto del Ministerio de Fomento, con el fin de terminar de instalar los SPM’s en las carreteras competencia de Fomento entre los años 2008 y 2009.

Asimismo se comprometió a incrementar el presupuesto del Departamento de Seguridad Vial de la DGT en un 14% y a ayudar a las Diputaciones Provinciales, mediante convenios económicos puntuales, para que dichas administraciones pudieran afrontar el coste de instalar SPM’s lo antes posible.

También se trató la reforma del carné de moto. En esta materia la AMM reprodujo las reivindicaciones tratadas anteriormente con la DGT en el sentido de articular un acceso progresivo al carné, empezando por los 14 años para el ciclomotor y terminando en los 20 para el carné A, que es el que habilita para conducir motos de gran potencia, y haciendo especial hincapié en la formación práctica en todos los niveles de acceso, ciclomotor, A1, A2 y A. Asimismo se explicó que considerábamos un error hablar de cilindradas para definir los distintos pasos de un carné a otro, pues lo verdaderamente importante era la potencia de la moto. De hecho así se refleja en la directiva europea.

Tanto la DGT como el Ministro vieron muy interesantes las propuestas, por lo que se comprometieron a estudiar las referentes a la formación y se aceptó el criterio de la potencia en detrimento de la cilindrada para definir los límites de los distintos carnés de conducir. Sin embargo se mostraron muy reacios a la propuesta de mantener en los 14 años la edad para poder conducir un ciclomotor.

La AMM aprovechó la ocasión para mostrar al Sr. Ministro el profundo malestar que hay en el colectivo debido a las manifestaciones vertidas por él mismo y por el Sr. Navarro en semanas anteriores, en las que se transmitía un cierto mensaje de culpabilización del colectivo.

También solicitamos la aceleración de los trabajos que estamos realizando en el seno del Grupo 52 en desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la Motocicleta y el Ciclomotor, pues cada día que pasa hay compañeros que siguen muriendo en la carretera. El Sr. Ministro mostró su total acuerdo con esta propuesta, por lo que acordamos entre todos los presentes adelantar la conclusión y diseño definitivo del plan al próximo mes de noviembre.

Tras la reunión se ofreció una rueda de prensa tanto por las organizaciones de usuarios, como por el propio Ministro, en la que hicieron público los compromisos adquiridos y el Ministro aclaró públicamente que no culpabiliza a nuestro colectivo del problema.

Por último queremos expresar nuestro moderado optimismo por el cambio de actitud de la Administración, pues entendemos que se han empezado a dar pasos definitivos y firmes en la resolución del problema.

A pesar de ello, consideramos que la propuesta de protección de los guardarraíles con SPM’s es insuficiente. Entendemos que en un momento como el actual, en el que hay un fuerte superávit presupuestario, no es moralmente admisible que el Estado no dedique el dinero necesario a proteger la totalidad de la red de carreteras. La principal función de un Estado de derecho es la de proteger la vida de sus ciudadanos, y se hace intolerable que no cumpla con dicha función, especialmente, si tiene los medios técnicos y económicos para hacerlo. Por ello, mientras no se produzca un cambio importante en esta situación, mantenemos nuestro apoyo y llamamiento a la celebración de la manifestación prevista para el 10 de noviembre con las siguientes reivindicaciones:

1º- Al Gobierno Central y las CC.AA: La aprobación urgente de un presupuesto extraordinario en sus respectivos marcos competenciales, para la inmediata y urgente protección de los guardarraíles en la totalidad de la red de carreteras de España.

2º- Al Gobierno Central y al Parlamento: La modificación de la normativa reguladora de las BMS, popularmente conocidas como guardarraíles, con el fin de obligar, a todas las Administraciones competentes en materia de carreteras, a instalar SPM’s en todas las BMS, sean de nueva instalación o de red ya instalada
Ex ...moltes coses

Respon

Torna a “General”