provant de posar direccions amb altres noms.
Moderador: Airald
- Siono1000
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provant de posar direccions amb altres noms.
Vic-Bossost
Bossost-Calaf
Vic-logroño
Vic-Terol
Coustoges-Albi
Albi-Gruissan (gs12red)
Perpinya-Malaucene
Malaucene-La Lechere
La Lechere-Valloire
Valloire-Perpinya
MONSENY-SANT HILARI-OSOR-LES ENCIES-MAS LLUNES-SANTA PEIALLE-LA GANGA-ROMANYA-TOSSA-LLORET
DE CAMPANAR A CAMPANAR
La Bisbi - La Rapita
Bossost-Calaf
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MONSENY-SANT HILARI-OSOR-LES ENCIES-MAS LLUNES-SANTA PEIALLE-LA GANGA-ROMANYA-TOSSA-LLORET
DE CAMPANAR A CAMPANAR
La Bisbi - La Rapita
Siono1000 l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. feb. 19, 2009 8:41 pm, en total s’ha editat 13 vegades.
Salut i kilómetres
- Siono1000
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http://punkin.net/midis/FATHERFIGURE.MID
LA ALTA RUTA DE LOS ALPES “A LA FRANCESA” EN 3+2 DIAS
Pensar en el Stelvio es pensar en el extremo más alejado del Arco Alpino, bueno, las interesantísimas Dolomitas están un poquito más lejos y Kranjska Gora, entre el Wurzenpass-1073m y el Vrsic-1611m, sería el punto más oriental de lo que “aún” podemos llamar Alpes, los Alpes Julianos, ya en Eslovenia.
Cuando se dispone de cinco días pelados, es mejor pensar en la parte occidental de los Alpes y en la Alta Ruta de los Alpes enteramente por territorio francés, ideal para estas circunstancias. Sólo esta opción te permite encadenar un puerto tras otro volando a más de 2000 m de altitud durante cuatro de los cinco días de que dispones.
La Alta Ruta de los Alpes Franceses, a grandes trazos, une Thonon les Bains a orillas del Lago Leman y Niza:
Tonon les Bains, Cluses, Col de la Colombiere-1613m, Col des Aravis-1488m, Flumet, Beaufort, Cormet de Roseland-1967m, Bourg Saint Maurice, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2764m, Lanslebourg, Saint Michel de Mauriene, Valloire, Col du Telegraph, Col du Galibier-2646m, Col du Lautaret-2058m, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Guillestre, Col de Vars-2111m, Jausiers, Col de la Bonette-2715m y Niza.
A vuela pluma parece una combinación fácil, que lo es:
Día 1: Port de la Selva, Annemasse (ciudad francesa “pegada” a Ginebra) 700 km todo por autopista y de ahí a Thonon les Bains en la orilla francesa del Leman.
Días 2, 3 y 4: Thonon les Bains, Niza.
Día 5: Niza, Port de la Selva todo por autopista.
Pero esto supone a una buena Alta Ruta, lo que la tortilla a la francesa a una buena cocina. Permíteme que introduzca unas variaciones en el menú, que le darán mejor sabor y un inolvidable recuerdo.
Antes de proponerte el menú, debes colocarte ante una "buena carta" (mapa) para una mejor comprensión de cuanto sigue e intentar visualizar el itinerario descrito anteriormente, que sigue una línea Norte-Sur.
Las "delicatessen" son los "atajos" y variaciones a la ruta descrita que simplemente añaden sabor y presentación para un resultado final exquisito para el paladar educado de un buen motero como tu.
[/quote]
[quote author=Stelvio http://home.hanmir.com/~polmetalic/chuc ... sogood.mid
Menú propuesto:
1.- La Jonquera, Nîmes, Avignon, Carpentras, Malaucène, Mont Ventoux-1909m.
2.- Mont Ventoux, Malaucène, Vaison la Romaine, Nyons, Rémuzat, Rosans, Serres, Aspres, Col de Grimone-1318m (a la izquierda antes de pasar el Col de la Croix Haute-1176m, que es el que aparece mejor indicado), Châtillon en Diois, Die, Col de Rousset-1254m, Rousset, La Chapelle en Vercors, Les Barraques en Vercors, Grands Goulets, Petits Goulets, Pont en Royans, Grutas de Chorance, Gorges de la Bourne, Villard de Lans, Lans en Vercors, Gorges d’Engins, Sassenage, Grenoble, Vizille, Vèna Rochetaillèe, Col de Glandon 1924m, aquí das media vuelta y retrocedes hasta la caseta del desvio que has pasado antes para el Col de la Croix de Fer-2067m, Saint Jean de Maurienne, La Chambre, Col de la Madeleine 1993m, Moutiers, Bourg Saint Maurice, Cormet de Rosselend 1967m, Col de Méraillet 1605m, Beaufort, Col des Saisies 1650m, Notre Dame de Bellecombe / Flumet, Megeve, Saint Gervais, Chamonix.
Esta es una etapa de unos 400km dura de roer y que no admite vacilaciones. Si ves que vas corto de tiempo no dudes en considerar acortar por la autopista de Grenoble a Albertville y de ahí a Megève, Saint Gervais y Chamonix.
Tambien te sirve acortar por Albertville, Megève, Saint Gervais y Chamonix.
Grenoble-Chamonix: 2 horas.
Albertville-Chamonix: 1 hora.
3.- Chamonix, Argentière, Col des Montets 1461m, Vallorcine (entras en Suiza), Col de la Forclaz 1526m, Martigny (no busques el centro ciudad y sigue indicadores al Col du Grand Saint Bernard). Cuando intuyas que "ya falta poco", en mitad de una serie de túneles, dejas la carretera que sigue para Aosta por el túnel del Gran San Bernardo y "sales" a tu derecha siguiendo indicadores al Gran San Bernardo propiamente dicho, Col du Grand Saint Bernard 2469m, entras en Italia, Aosta, dirección Courmayeur (frontera con Francia) gira a izquierda a buscar Pre Saint Didier, La Thuile, Col du Petit Saint Bernard-2146m, y al llegar a Bourg Saint Maurice gira a izquierda (indicadores color marrón de la "Gran Route des Alpes) hacia Val d’Isère, Col de l’Iseran 2764m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg.
Si no te apetece entrar en Suiza, puedes hacer la pequeña trampa de pasar directamente a Courmayeur, desde Chamonix, por el mítico túnel bajo el Mont Blanc (de pago).
4.- Lanslebourg, Modane y antes de entrar en Saint Michel de Maurienne, sigue indicador marrón “Haute Route des Alpes Col du Telégraphe-Col du Galibier” que te desviará a tu izquierda. Col du Telégraphe 1566m, Valloire, Col du Galibier 2646m, Col du Lautaret 2058m, Briançon, sigue indicadores marrones de la Haute Route des Alpes / Col d’Izoard, Col d’Izoard 2360m, Guillestre, Col de Vars 2111m, Jausiers, Col de la Bonette 2715m (el más alto de Europa según los franceses, aunque tiene trampa). El descenso dirección Niza es desolado y aburridísimo. Vuelve a Jausiers y llegas a Barcelonnette.
5.- Barcelonnette, Presa de Serre Ponçon, Tallard, entras en autopista, Sisteron, Aix en Provence (esa autopista es aburridísima), Arles, Nîmes, Perpignan y La Jonquera.
CAMPINGS
En cada final de etapa encontrarás camping: cerca de la cima del Mont Ventoux, de paso por Villard de Lans (este lo cito porque constituye el centro neurálgico para las rutas del Vercors, zona a la que sin ninguna duda querrás volver para conocerla mejor), en Chamonix, en Lanslebourg y en Barcelonnette, pero en general encontrar un camping que te convenga no supone ningún problema, los hay a cientos!
Los precios oscilan entre los 8€ de los “municipales” a los 16€, incluso 22€, de los de categoría superior, siendo 12€ lo corriente. Todos aplican el “forfait” moto, que incluye 2 personas, tienda y moto. El agua caliente de las duchas está incluida en la inmensa mayoría y sólo en unos pocos debes abonar 1€ por 10 minutos. Absolutamente todos los cámpings cobran la “taxe de sejour”, un impuesto municipal o tasa.
[/quote]
[quote author=Stelvio http://www.iceband.it/Midi_Blues/Midi/B ... mebody.mid
EL PORQUÉ DE LA NOCHE…
Las etapas que te he propuesto no finalizan “porque si” en tal o cual lugar caprichosamente, antes bien obedecen a un sentido de la historia y de la oportunidad con los que me gusta planificar mis viajes.
Mont Ventoux-1909m
El Mont Ventoux, por su situación estratégica, ha sido y es un observador privilegiado de la historia francesa. Por sus faldas pasaron pueblos y personajes de lo mas variopinto, desde los romanos y el general cartaginés Aníbal (por no remontarnos a tiempos mas antiguos) hasta Napoleón y el tan celebérrimo como falso Conde de Montecristo. (ankor, una ayuda please!). Modernamente se le conoce más por ser una de las etapas míticas del Tour de France y meca de todo ciclista que se precie. Como no podía ser de otra forma, el Mont Ventoux también aparece como punto de referencia para los moteros.
Algún día escribiré sobre las célebres “Route de Napoleón” y “Route d’Annibal” que hilvanan itinerarios interesantísimos para el motero no lejos de tan mítica cumbre.
Pero el sentido principal que me ha impulsado a incluir una y otra vez la cima del Mont Ventoux en mis viajes es su inconmensurable perspectiva de 360º, los Alpes del Este al Norte y la planicie francesa con los Pirineos y el Macizo Central del Sur al Oeste, visibles cuando el viento del Norte, deslizándose por la cuenca del Ródano, limpia la atmósfera.
Cuando llegues a Malaucène proveniente de Carpentras, la carretera se convierte en una calle bordeada de plátanos al más puro estilo francés. Verás indicadores a tu derecha al Mont Ventoux pero tu “ni caso” y continúas hasta que la “carretera-calle” se ensancha en una especie de plaza. Bares, tiendas, restaurantes, bancos y lo que más nos interesa: el supermercado “Super-U”. Cómprate la cena y el desayuno de mañana, tómate una cervecita fresca en el “Relais du Passant” justo al lado y disponte para la ascensión al camping Le Mont Serein camino de la cima del Mont Ventoux a unos 1400m de altitud. Especialmente en verano, las noches resultan de lo más confortable. Pregunta al propietario por dónde sale el Sol y monta la tienda de cara al Este. Particularmente aprecio que me despierte el primer rayo de Sol colándose por la puerta de la tienda.
Degusta el anochecer y observa como giran las estrellas. Mañana ponte en marcha con el Sol, subes hasta la cima del Mont Ventoux y sigue viaje descendiendo otra vez a Maulacène y por Vaisson la Romaine, ahora empezarás a intuir porqué los romanos se instalaron por estos lares, prosigue hacia Villard de Lans.








¡Ups! seguro que esta instantánea la tomó alguien que estaba a mi lado, yo no ¿eh?... 8-)
http://www.iceband.it/Midi_Blues/Midi/W ... 4-5789.mid
VERCORS "HAUT LIEU DE LA RESISTANCE"
Cuando pases por Villard de Lans estarás en el centro del Vercors, una región de innegable interés motero por sus carreteras pero primigeniamente importante por su papel en la historia de Francia, especialmente durante la II Guerra Mundial. Villard de Lans constituye “la capital” de la región del Vercors. A esta región se la conoce como “Haut lieu de la resistance” (importante centro de la resistencia francesa) no en vano constituyó un reducto inexpugnable para los alemanes desde el cual los maquis franceses reorganizaron la reconquista de Francia durante la II Guerra Mundial.
No es difícil comprender que cientos de españoles republicanos se exiliaran aquí, por lo que no es extraño hoy en día encontrar apellidos como Pujol, Etxevarria o Martínez entre los lugareños.
Siento una especial debilidad, cada vez que paso por aquí, por acudir a la carnicería sita en la plaza del Ayuntamiento, la que hace esquina, a comprar costillas de cordero, riquísimas y bien tratadas; me las sirve una nieta de la Sra. Dolors. La Dolors es originaria de Badalona, y a sus 84 años se emociona cuando oye hablar catalán.
En las afueras de Villard de Lans, dirección Lans en Vercors, el camping L’Oursière (el único que existe) ofrece un servicio excelente y, como no, hablan español. A 1 km del camping, también dirección Lans en Vercors, encontrarás el "super" Les Trois Mousquetaires, tienen de todo para proveer a un motero campista de paso.
Grands Goulets... para identificar dónde se encuentra, repasa el punto 2 del itinerario

Petits Goulets

Pont en Royans, detente para admirar sus casas colgantes

La Madelaine, nombre de mujer para unas curvas dulces y un paisaje armonioso
http://www.iceband.it/Midi_Blues/Midi/W ... Sally5.mid

¿Ves esas curvas tan marcadas? Conducen a la entrada del túnel del Mont Blanc, situada por encima de Chamonix. Al otro lado Courmayeur, ya en territorio italiano.

El glaciar de Bossons visto desde Chamonix

CHAMONIX-MONT BLANC, LA CAPITAL DE LOS ALPES
Camping Les Cimes, 7km antes de llegar a Chamonix por la autovía, a tu derecha justo bajo el glaciar de Les Bossons en el pueblecito del mismo nombre. Desde la autovía hasta el pié del telesilla "des Bossons" y los trampolines (esos de saltar con esquis) encuentras tres o cuatro campings. El primero, a pie de autovía, es el Camping des Cimes. El propietario es un veterano guía de alta montaña, el trato es acogedor y el precio contenido. Si lo deseas puedes trasladarte a Chamonix con el Bus, el servicio es gratuito y para ello no tienes mas que pedir la "Carta de Huesped" (válida para desplazarse por todo el valle de Chamonix) en el mismo camping.
http://www.garyrog.50megs.com/midi/inth ... hthour.mid
LANSLEBOURG, DONDE LA HISTORIA TUVO QUE EMPEZAR DE NUEVO
Cuando desciendas el Isèran en el sentido que te he propuesto verás Bonneval sur Arc, inconfundible con su campanario, un pueblecito de lo más rústico en el fondo del valle y también adivinarás que “tu” carretera describe entorno a él un giro de casi 180º. Se acaba el puerto y a partir de ahí el camino fluye describiendo amplias eses por terreno llano aguas abajo del valle de Cenis. Mientras vas acercándote a Lanslebourg experimentarás la sensación de que “lo difícil” ya terminó y esperas con ansiedad pausada el momento de detenerte y reposar.

Llegas a Lanslebourg. Cruza el pueblo, que se erige casi linealmente a orillas de la carretera, deja atrás el campanario (lo verás a tu izquierda) y un poco mas adelante de pasadas las últimas casas, al otro lado del río, por un puente de madera accedes al Camping les Balmasses. Una vez instalado pide como llegar al pueblo a pie, son cinco minutos. Encontrarás toda clase de servicios.
Tómate algo en alguna de las terrazas a pie de carretera (por la que llegaste) y entretente observando el carrusel de motos que pasan arriba y abajo, camino de o provenientes del Iserán, el Galibier o el cercanísimo Col du Mont Cenis-2083m que comunica con Italia. Recuerdo un par de hoteles con el cartel “aquí somos amigos de los moteros” (en franchute y en italiano, claro).
Lanslebourg como pueblo es bastante desangelado, es como ha quedado después de su reconstrucción tras sufrir los avatares de la II Guerra Mundial, cuando los alemanes lo dejaron como la palma de la mano y por si esto no fuera poco, ha tenido que sufrir el paso de miles de camiones en tránsito para Italia por el Col du Mont Cenís hasta que se abrió el túnel de Frejús, que une Modane con Bardonecchia en Italia.
En Bardonecchia se celebra la concentración motera de la Stella Alpina, de carácter un tanto asilvestrado y mas adecuada para motos trail, digan lo que digan y si no preguntadle a Tranky.
Actualmente y a su favor se puede decir que goza de un buen ambiente de esquí en invierno y motero en verano, que es por lo que nos interesa.

Lanslebourg - Camping Les Balmasses

Camping Les Balmasses con el macizo de La Vanoise (3684m) al fondo

Camping Les Balmasses
BARCELONETTE, UNA HISTORIA PROXIMA
Barcelonnette, fundada en 1231 por Ramón de Berenguer IV de Barcelona, de ahí su nombre y de ahí mi interés por visitarla, resulta que además goza de una situación que a los moteros nos viene de perlas.
Barcelonnette es un punto estratégico que abre las puertas a seis puertos interesantísimos de los Alpes: Restefond, Bonette, Cayolle, Allós, Maure y Labouret todos ellos antesala de una región no menos interesante para el motero, el Verdón y sus impresionantes acantilados.
Hoy te abras “currado” el Telegraf, Galibier, Izoard, Vars, Restefond y Bonette así que ya va siendo hora de buscar camping.
La historia de Barcelonnette merece todo un apartado por si sola, sólo te diré que la visites aunque sea brevemente y te intereses por el movimiento migratorio de ida y vuelta a Méjico de sus habitantes, detalles de ello no te faltarán especialmente si visitas la Avenida de la Libération, todo un compendio de "villas" construidas por quienes regresaron de Méjico y pudieron hacer fortuna.
De Barcelonnette sigue camino hacia Tallard y encontrarás el Camping Rio Clar http://www.rioclar.com/fra.html dónde podrás reposarte para emprender la vuelta a casa de un tirón.
Las etapas que te he propuesto no finalizan “porque si” en tal o cual lugar caprichosamente, antes bien obedecen a un sentido de la historia y de la oportunidad con los que me gusta planificar mis viajes.
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Quiero poner dos "citas" en un mismo post y como sea que no sé hacerlo pues primero me cito a mi mismo 8-)

Hace ya unos cuantos años quise conocer Forcalquier, llamada "la ciudad de las cuatro reinas" lo cual me intrigaba, no tanto por ellas como por ser quien era su padre: Ramón Berenguer V de la dinastía de Barcelona, Conde de Forcalquier y de Provenza... supongo que sería el mismo que le puso nombre a Barcelonette y a Barcelone (pueblecito cercano a Valence) puesto que también mandó lo suyo por aquellos lares.
Resulta que el tal Ramón Berenguer tuvo cuatro hijas y las cuatro llegaron a ser reinas de Francia, Inglaterra, Romains y de Dos Sicilias respectivamente.
Satisfecha mi curiosidad primera, aprendi que la Vía Domitia, trazada por los romanos para unir Roma con Hispania discurre no lejos de Forcalquier. Es que una de mis ilusiones es recorrerla entera pero en BTT y ya andaba indagando "sobre el terreno"... ::)
De Forcalquier anduve hasta Apt y de allí "descendí" hasta Cadenet, siguiendo viaje a Marsella dónde tengo família.
El recorrido Forcalquier-Apt-Cadenet, bordeando el Luberon, mas que espectacular es entrañable, con campos de olivos, almendros y lavanda hasta donde alcanza la vista y unas construcciones que se me antojó que debian de tener hasta raices, de tan integradas al paisaje. Si hubiésemos hecho este viaje "enlatados" seguramente no lo recordaría con tanto cariño.
Nunca más he vuelto a pasar por ese itinerario... :'(

Castillo de Rustrel

Viens

El mercado de Apt
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[quote author=Stelvio link=1136971424/30#33 date=1138750163][quote author=JB500 link=1136971424/30#30 date=1138552528]
Stelvio, me he permitido modificar la 5 etapa, y desde Systeron me desvio a Peyruis, Forcalquier, Apt, Bonnieux, Cavaillon y Avignon, donde entro de nuevo en la autopista y hacia casita.
El motivo es, por un lado, el comentario que tu mismo pones, esa autopista es aburridisima, y por otro, la curiosidad de ver el macizo del Luberon y sus pueblecitos, donde se desarrolla "Un año en la Provenza", de Peter Mayle, un libro muy divertido de un ingles que se traslada a vivir a la zona, y comprobar si hay mucha o poca imaginacion en las descripciones.
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http://gbloncourt.free.fr/Midi/Miespitl.mid
Georges Brassens le canta a la Provenza

El macizo de Luberon
De Forcalquier y del Luberon ya te he hablado en el anterior post, donde "me he citado a mi mismo" queriendo expresar que cualquier viaje, de alguna manera, ha de nacer primero en nuestros sueños, para luego, poder tener la sensación de que "algo" se está haciendo realidad mientras vamos cambiando de paisajes y gentes.
Por esta razón y pensando así, me ha alegrado muchísimo que quieras recorrer el Luberon persiguiendo a Peter Mayle. Mañana mismo intentaré conseguir el libro de este autor "Un año en la Provenza", primero de una saga, creo, dedicados a la Provenza.
V'sss!
LA ALTA RUTA DE LOS ALPES “A LA FRANCESA” EN 3+2 DIAS
Pensar en el Stelvio es pensar en el extremo más alejado del Arco Alpino, bueno, las interesantísimas Dolomitas están un poquito más lejos y Kranjska Gora, entre el Wurzenpass-1073m y el Vrsic-1611m, sería el punto más oriental de lo que “aún” podemos llamar Alpes, los Alpes Julianos, ya en Eslovenia.
Cuando se dispone de cinco días pelados, es mejor pensar en la parte occidental de los Alpes y en la Alta Ruta de los Alpes enteramente por territorio francés, ideal para estas circunstancias. Sólo esta opción te permite encadenar un puerto tras otro volando a más de 2000 m de altitud durante cuatro de los cinco días de que dispones.
La Alta Ruta de los Alpes Franceses, a grandes trazos, une Thonon les Bains a orillas del Lago Leman y Niza:
Tonon les Bains, Cluses, Col de la Colombiere-1613m, Col des Aravis-1488m, Flumet, Beaufort, Cormet de Roseland-1967m, Bourg Saint Maurice, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2764m, Lanslebourg, Saint Michel de Mauriene, Valloire, Col du Telegraph, Col du Galibier-2646m, Col du Lautaret-2058m, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Guillestre, Col de Vars-2111m, Jausiers, Col de la Bonette-2715m y Niza.
A vuela pluma parece una combinación fácil, que lo es:
Día 1: Port de la Selva, Annemasse (ciudad francesa “pegada” a Ginebra) 700 km todo por autopista y de ahí a Thonon les Bains en la orilla francesa del Leman.
Días 2, 3 y 4: Thonon les Bains, Niza.
Día 5: Niza, Port de la Selva todo por autopista.
Pero esto supone a una buena Alta Ruta, lo que la tortilla a la francesa a una buena cocina. Permíteme que introduzca unas variaciones en el menú, que le darán mejor sabor y un inolvidable recuerdo.
Antes de proponerte el menú, debes colocarte ante una "buena carta" (mapa) para una mejor comprensión de cuanto sigue e intentar visualizar el itinerario descrito anteriormente, que sigue una línea Norte-Sur.
Las "delicatessen" son los "atajos" y variaciones a la ruta descrita que simplemente añaden sabor y presentación para un resultado final exquisito para el paladar educado de un buen motero como tu.
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[quote author=Stelvio http://home.hanmir.com/~polmetalic/chuc ... sogood.mid
Menú propuesto:
1.- La Jonquera, Nîmes, Avignon, Carpentras, Malaucène, Mont Ventoux-1909m.
2.- Mont Ventoux, Malaucène, Vaison la Romaine, Nyons, Rémuzat, Rosans, Serres, Aspres, Col de Grimone-1318m (a la izquierda antes de pasar el Col de la Croix Haute-1176m, que es el que aparece mejor indicado), Châtillon en Diois, Die, Col de Rousset-1254m, Rousset, La Chapelle en Vercors, Les Barraques en Vercors, Grands Goulets, Petits Goulets, Pont en Royans, Grutas de Chorance, Gorges de la Bourne, Villard de Lans, Lans en Vercors, Gorges d’Engins, Sassenage, Grenoble, Vizille, Vèna Rochetaillèe, Col de Glandon 1924m, aquí das media vuelta y retrocedes hasta la caseta del desvio que has pasado antes para el Col de la Croix de Fer-2067m, Saint Jean de Maurienne, La Chambre, Col de la Madeleine 1993m, Moutiers, Bourg Saint Maurice, Cormet de Rosselend 1967m, Col de Méraillet 1605m, Beaufort, Col des Saisies 1650m, Notre Dame de Bellecombe / Flumet, Megeve, Saint Gervais, Chamonix.
Esta es una etapa de unos 400km dura de roer y que no admite vacilaciones. Si ves que vas corto de tiempo no dudes en considerar acortar por la autopista de Grenoble a Albertville y de ahí a Megève, Saint Gervais y Chamonix.
Tambien te sirve acortar por Albertville, Megève, Saint Gervais y Chamonix.
Grenoble-Chamonix: 2 horas.
Albertville-Chamonix: 1 hora.
3.- Chamonix, Argentière, Col des Montets 1461m, Vallorcine (entras en Suiza), Col de la Forclaz 1526m, Martigny (no busques el centro ciudad y sigue indicadores al Col du Grand Saint Bernard). Cuando intuyas que "ya falta poco", en mitad de una serie de túneles, dejas la carretera que sigue para Aosta por el túnel del Gran San Bernardo y "sales" a tu derecha siguiendo indicadores al Gran San Bernardo propiamente dicho, Col du Grand Saint Bernard 2469m, entras en Italia, Aosta, dirección Courmayeur (frontera con Francia) gira a izquierda a buscar Pre Saint Didier, La Thuile, Col du Petit Saint Bernard-2146m, y al llegar a Bourg Saint Maurice gira a izquierda (indicadores color marrón de la "Gran Route des Alpes) hacia Val d’Isère, Col de l’Iseran 2764m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg.
Si no te apetece entrar en Suiza, puedes hacer la pequeña trampa de pasar directamente a Courmayeur, desde Chamonix, por el mítico túnel bajo el Mont Blanc (de pago).
4.- Lanslebourg, Modane y antes de entrar en Saint Michel de Maurienne, sigue indicador marrón “Haute Route des Alpes Col du Telégraphe-Col du Galibier” que te desviará a tu izquierda. Col du Telégraphe 1566m, Valloire, Col du Galibier 2646m, Col du Lautaret 2058m, Briançon, sigue indicadores marrones de la Haute Route des Alpes / Col d’Izoard, Col d’Izoard 2360m, Guillestre, Col de Vars 2111m, Jausiers, Col de la Bonette 2715m (el más alto de Europa según los franceses, aunque tiene trampa). El descenso dirección Niza es desolado y aburridísimo. Vuelve a Jausiers y llegas a Barcelonnette.
5.- Barcelonnette, Presa de Serre Ponçon, Tallard, entras en autopista, Sisteron, Aix en Provence (esa autopista es aburridísima), Arles, Nîmes, Perpignan y La Jonquera.
CAMPINGS
En cada final de etapa encontrarás camping: cerca de la cima del Mont Ventoux, de paso por Villard de Lans (este lo cito porque constituye el centro neurálgico para las rutas del Vercors, zona a la que sin ninguna duda querrás volver para conocerla mejor), en Chamonix, en Lanslebourg y en Barcelonnette, pero en general encontrar un camping que te convenga no supone ningún problema, los hay a cientos!
Los precios oscilan entre los 8€ de los “municipales” a los 16€, incluso 22€, de los de categoría superior, siendo 12€ lo corriente. Todos aplican el “forfait” moto, que incluye 2 personas, tienda y moto. El agua caliente de las duchas está incluida en la inmensa mayoría y sólo en unos pocos debes abonar 1€ por 10 minutos. Absolutamente todos los cámpings cobran la “taxe de sejour”, un impuesto municipal o tasa.
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[quote author=Stelvio http://www.iceband.it/Midi_Blues/Midi/B ... mebody.mid
EL PORQUÉ DE LA NOCHE…
Las etapas que te he propuesto no finalizan “porque si” en tal o cual lugar caprichosamente, antes bien obedecen a un sentido de la historia y de la oportunidad con los que me gusta planificar mis viajes.
Mont Ventoux-1909m
El Mont Ventoux, por su situación estratégica, ha sido y es un observador privilegiado de la historia francesa. Por sus faldas pasaron pueblos y personajes de lo mas variopinto, desde los romanos y el general cartaginés Aníbal (por no remontarnos a tiempos mas antiguos) hasta Napoleón y el tan celebérrimo como falso Conde de Montecristo. (ankor, una ayuda please!). Modernamente se le conoce más por ser una de las etapas míticas del Tour de France y meca de todo ciclista que se precie. Como no podía ser de otra forma, el Mont Ventoux también aparece como punto de referencia para los moteros.
Algún día escribiré sobre las célebres “Route de Napoleón” y “Route d’Annibal” que hilvanan itinerarios interesantísimos para el motero no lejos de tan mítica cumbre.
Pero el sentido principal que me ha impulsado a incluir una y otra vez la cima del Mont Ventoux en mis viajes es su inconmensurable perspectiva de 360º, los Alpes del Este al Norte y la planicie francesa con los Pirineos y el Macizo Central del Sur al Oeste, visibles cuando el viento del Norte, deslizándose por la cuenca del Ródano, limpia la atmósfera.
Cuando llegues a Malaucène proveniente de Carpentras, la carretera se convierte en una calle bordeada de plátanos al más puro estilo francés. Verás indicadores a tu derecha al Mont Ventoux pero tu “ni caso” y continúas hasta que la “carretera-calle” se ensancha en una especie de plaza. Bares, tiendas, restaurantes, bancos y lo que más nos interesa: el supermercado “Super-U”. Cómprate la cena y el desayuno de mañana, tómate una cervecita fresca en el “Relais du Passant” justo al lado y disponte para la ascensión al camping Le Mont Serein camino de la cima del Mont Ventoux a unos 1400m de altitud. Especialmente en verano, las noches resultan de lo más confortable. Pregunta al propietario por dónde sale el Sol y monta la tienda de cara al Este. Particularmente aprecio que me despierte el primer rayo de Sol colándose por la puerta de la tienda.
Degusta el anochecer y observa como giran las estrellas. Mañana ponte en marcha con el Sol, subes hasta la cima del Mont Ventoux y sigue viaje descendiendo otra vez a Maulacène y por Vaisson la Romaine, ahora empezarás a intuir porqué los romanos se instalaron por estos lares, prosigue hacia Villard de Lans.








¡Ups! seguro que esta instantánea la tomó alguien que estaba a mi lado, yo no ¿eh?... 8-)
http://www.iceband.it/Midi_Blues/Midi/W ... 4-5789.mid
VERCORS "HAUT LIEU DE LA RESISTANCE"
Cuando pases por Villard de Lans estarás en el centro del Vercors, una región de innegable interés motero por sus carreteras pero primigeniamente importante por su papel en la historia de Francia, especialmente durante la II Guerra Mundial. Villard de Lans constituye “la capital” de la región del Vercors. A esta región se la conoce como “Haut lieu de la resistance” (importante centro de la resistencia francesa) no en vano constituyó un reducto inexpugnable para los alemanes desde el cual los maquis franceses reorganizaron la reconquista de Francia durante la II Guerra Mundial.
No es difícil comprender que cientos de españoles republicanos se exiliaran aquí, por lo que no es extraño hoy en día encontrar apellidos como Pujol, Etxevarria o Martínez entre los lugareños.
Siento una especial debilidad, cada vez que paso por aquí, por acudir a la carnicería sita en la plaza del Ayuntamiento, la que hace esquina, a comprar costillas de cordero, riquísimas y bien tratadas; me las sirve una nieta de la Sra. Dolors. La Dolors es originaria de Badalona, y a sus 84 años se emociona cuando oye hablar catalán.
En las afueras de Villard de Lans, dirección Lans en Vercors, el camping L’Oursière (el único que existe) ofrece un servicio excelente y, como no, hablan español. A 1 km del camping, también dirección Lans en Vercors, encontrarás el "super" Les Trois Mousquetaires, tienen de todo para proveer a un motero campista de paso.
Grands Goulets... para identificar dónde se encuentra, repasa el punto 2 del itinerario

Petits Goulets

Pont en Royans, detente para admirar sus casas colgantes

La Madelaine, nombre de mujer para unas curvas dulces y un paisaje armonioso
http://www.iceband.it/Midi_Blues/Midi/W ... Sally5.mid

¿Ves esas curvas tan marcadas? Conducen a la entrada del túnel del Mont Blanc, situada por encima de Chamonix. Al otro lado Courmayeur, ya en territorio italiano.

El glaciar de Bossons visto desde Chamonix

CHAMONIX-MONT BLANC, LA CAPITAL DE LOS ALPES
Camping Les Cimes, 7km antes de llegar a Chamonix por la autovía, a tu derecha justo bajo el glaciar de Les Bossons en el pueblecito del mismo nombre. Desde la autovía hasta el pié del telesilla "des Bossons" y los trampolines (esos de saltar con esquis) encuentras tres o cuatro campings. El primero, a pie de autovía, es el Camping des Cimes. El propietario es un veterano guía de alta montaña, el trato es acogedor y el precio contenido. Si lo deseas puedes trasladarte a Chamonix con el Bus, el servicio es gratuito y para ello no tienes mas que pedir la "Carta de Huesped" (válida para desplazarse por todo el valle de Chamonix) en el mismo camping.
http://www.garyrog.50megs.com/midi/inth ... hthour.mid
LANSLEBOURG, DONDE LA HISTORIA TUVO QUE EMPEZAR DE NUEVO
Cuando desciendas el Isèran en el sentido que te he propuesto verás Bonneval sur Arc, inconfundible con su campanario, un pueblecito de lo más rústico en el fondo del valle y también adivinarás que “tu” carretera describe entorno a él un giro de casi 180º. Se acaba el puerto y a partir de ahí el camino fluye describiendo amplias eses por terreno llano aguas abajo del valle de Cenis. Mientras vas acercándote a Lanslebourg experimentarás la sensación de que “lo difícil” ya terminó y esperas con ansiedad pausada el momento de detenerte y reposar.

Llegas a Lanslebourg. Cruza el pueblo, que se erige casi linealmente a orillas de la carretera, deja atrás el campanario (lo verás a tu izquierda) y un poco mas adelante de pasadas las últimas casas, al otro lado del río, por un puente de madera accedes al Camping les Balmasses. Una vez instalado pide como llegar al pueblo a pie, son cinco minutos. Encontrarás toda clase de servicios.
Tómate algo en alguna de las terrazas a pie de carretera (por la que llegaste) y entretente observando el carrusel de motos que pasan arriba y abajo, camino de o provenientes del Iserán, el Galibier o el cercanísimo Col du Mont Cenis-2083m que comunica con Italia. Recuerdo un par de hoteles con el cartel “aquí somos amigos de los moteros” (en franchute y en italiano, claro).
Lanslebourg como pueblo es bastante desangelado, es como ha quedado después de su reconstrucción tras sufrir los avatares de la II Guerra Mundial, cuando los alemanes lo dejaron como la palma de la mano y por si esto no fuera poco, ha tenido que sufrir el paso de miles de camiones en tránsito para Italia por el Col du Mont Cenís hasta que se abrió el túnel de Frejús, que une Modane con Bardonecchia en Italia.
En Bardonecchia se celebra la concentración motera de la Stella Alpina, de carácter un tanto asilvestrado y mas adecuada para motos trail, digan lo que digan y si no preguntadle a Tranky.
Actualmente y a su favor se puede decir que goza de un buen ambiente de esquí en invierno y motero en verano, que es por lo que nos interesa.

Lanslebourg - Camping Les Balmasses

Camping Les Balmasses con el macizo de La Vanoise (3684m) al fondo

Camping Les Balmasses

Barcelonnette, fundada en 1231 por Ramón de Berenguer IV de Barcelona, de ahí su nombre y de ahí mi interés por visitarla, resulta que además goza de una situación que a los moteros nos viene de perlas.
Barcelonnette es un punto estratégico que abre las puertas a seis puertos interesantísimos de los Alpes: Restefond, Bonette, Cayolle, Allós, Maure y Labouret todos ellos antesala de una región no menos interesante para el motero, el Verdón y sus impresionantes acantilados.
Hoy te abras “currado” el Telegraf, Galibier, Izoard, Vars, Restefond y Bonette así que ya va siendo hora de buscar camping.
La historia de Barcelonnette merece todo un apartado por si sola, sólo te diré que la visites aunque sea brevemente y te intereses por el movimiento migratorio de ida y vuelta a Méjico de sus habitantes, detalles de ello no te faltarán especialmente si visitas la Avenida de la Libération, todo un compendio de "villas" construidas por quienes regresaron de Méjico y pudieron hacer fortuna.
De Barcelonnette sigue camino hacia Tallard y encontrarás el Camping Rio Clar http://www.rioclar.com/fra.html dónde podrás reposarte para emprender la vuelta a casa de un tirón.
Las etapas que te he propuesto no finalizan “porque si” en tal o cual lugar caprichosamente, antes bien obedecen a un sentido de la historia y de la oportunidad con los que me gusta planificar mis viajes.
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Quiero poner dos "citas" en un mismo post y como sea que no sé hacerlo pues primero me cito a mi mismo 8-)

Hace ya unos cuantos años quise conocer Forcalquier, llamada "la ciudad de las cuatro reinas" lo cual me intrigaba, no tanto por ellas como por ser quien era su padre: Ramón Berenguer V de la dinastía de Barcelona, Conde de Forcalquier y de Provenza... supongo que sería el mismo que le puso nombre a Barcelonette y a Barcelone (pueblecito cercano a Valence) puesto que también mandó lo suyo por aquellos lares.
Resulta que el tal Ramón Berenguer tuvo cuatro hijas y las cuatro llegaron a ser reinas de Francia, Inglaterra, Romains y de Dos Sicilias respectivamente.
Satisfecha mi curiosidad primera, aprendi que la Vía Domitia, trazada por los romanos para unir Roma con Hispania discurre no lejos de Forcalquier. Es que una de mis ilusiones es recorrerla entera pero en BTT y ya andaba indagando "sobre el terreno"... ::)
De Forcalquier anduve hasta Apt y de allí "descendí" hasta Cadenet, siguiendo viaje a Marsella dónde tengo família.
El recorrido Forcalquier-Apt-Cadenet, bordeando el Luberon, mas que espectacular es entrañable, con campos de olivos, almendros y lavanda hasta donde alcanza la vista y unas construcciones que se me antojó que debian de tener hasta raices, de tan integradas al paisaje. Si hubiésemos hecho este viaje "enlatados" seguramente no lo recordaría con tanto cariño.
Nunca más he vuelto a pasar por ese itinerario... :'(

Castillo de Rustrel

Viens

El mercado de Apt
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[quote author=Stelvio link=1136971424/30#33 date=1138750163][quote author=JB500 link=1136971424/30#30 date=1138552528]
Stelvio, me he permitido modificar la 5 etapa, y desde Systeron me desvio a Peyruis, Forcalquier, Apt, Bonnieux, Cavaillon y Avignon, donde entro de nuevo en la autopista y hacia casita.
El motivo es, por un lado, el comentario que tu mismo pones, esa autopista es aburridisima, y por otro, la curiosidad de ver el macizo del Luberon y sus pueblecitos, donde se desarrolla "Un año en la Provenza", de Peter Mayle, un libro muy divertido de un ingles que se traslada a vivir a la zona, y comprobar si hay mucha o poca imaginacion en las descripciones.
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Georges Brassens le canta a la Provenza

El macizo de Luberon
De Forcalquier y del Luberon ya te he hablado en el anterior post, donde "me he citado a mi mismo" queriendo expresar que cualquier viaje, de alguna manera, ha de nacer primero en nuestros sueños, para luego, poder tener la sensación de que "algo" se está haciendo realidad mientras vamos cambiando de paisajes y gentes.
Por esta razón y pensando así, me ha alegrado muchísimo que quieras recorrer el Luberon persiguiendo a Peter Mayle. Mañana mismo intentaré conseguir el libro de este autor "Un año en la Provenza", primero de una saga, creo, dedicados a la Provenza.
V'sss!
Siono1000 l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. feb. 14, 2008 2:05 am, en total s’ha editat 4 vegades.
Salut i kilómetres
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Va Txico tu puedes !!!!
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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http://maps.google.es/maps?f=d&hl=ca&ge ... 6108516871
Ja ho he aconseguit, son les comilles en els pobles. D' Emporda, d'Alcanar. Aquí la tens,
M'has de dir com fer per posar:
RUTA I QUE SURTI TOT EL LINK AQUEST DE DALT.
Ja ho he aconseguit, son les comilles en els pobles. D' Emporda, d'Alcanar. Aquí la tens,
M'has de dir com fer per posar:
RUTA I QUE SURTI TOT EL LINK AQUEST DE DALT.
Siono1000 l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. feb. 14, 2008 1:39 am, en total s’ha editat 1 vegada.
Salut i kilómetres
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He anat a maps i he muntat la mateixa ruta, sense saber-la.siono1000 ha escrit:HOLA TONTO
Això és para-normal 8)
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mira't això
És només això, és fàcil ....
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Això ja ho se fer.
El que no se fer es com grabar les rutes de google maps i guardar-les i posar-les al tomtom.
Ahir vaig estar tota la nit barallant-m'hi (amb el google maps) i no m'en vaig sortir i avui he fet la ruta amb el plànol de paper.
Vsssssssss
007
El que no se fer es com grabar les rutes de google maps i guardar-les i posar-les al tomtom.
Ahir vaig estar tota la nit barallant-m'hi (amb el google maps) i no m'en vaig sortir i avui he fet la ruta amb el plànol de paper.
Vsssssssss
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NEVER SAY NEVER AGAIN

Recte endavant no es pot anar gaire lluny...
El petit Princep

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Traduit ,posant aixo...
Tindras aixo
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Mototurisme Catalunya
Ex ...moltes coses
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Amb el google maps crec que no es pot fer encara.James_Bond ha escrit:Això ja ho se fer.![]()
El que no se fer es com grabar les rutes de google maps i guardar-les i posar-les al tomtom.
Ahir vaig estar tota la nit barallant-m'hi (amb el google maps) i no m'en vaig sortir i avui he fet la ruta amb el plànol de paper.
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Has de fer una ruta amb "els meus mapes", i axií si que pots passar-ho a google earth o "TYRE" crec que és format .KMZ
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